Fallo histórico. La Justicia amplió la zona de restricción para realizar fumigaciones

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó "un límite restrictivo y de exclusión" para las fumigaciones áreas y terrestres con plaguicidas en la localidad de Pergamino.  Señaló que "No es posible soslayar que se trata de una situación extremadamente delicada y sensible, estando en juego la salud de niños y adultos." El fallo de la justicia federal se suma a decisiones similares de protección de la salud de la población emitidas por máximos tribunales provinciales.

   El magistrado, que investiga la contaminación con agrotóxicos en la localidad bonaerense, amplió una medida anterior y ordenó a la intendencia suspender las fumigaciones aéreas a 3 mill metros, entre el cultivo y el área urbana, y 1095 metros en las aplicaciones terrestres. 

   El análisis del agua consumida en un sector de Pergamino fuera realizado en abril por el INTA Balcarce, y estuviera a cargo de la científica Virginia Aparicio. Determinó que en el agua que se consumía en las casas del barrio Villa Alicia había glifosato, atrazina, acetoclor, , cloripirifos y 2,4D , entre otros.

Daño genético

   La decisión de Villafuerte Ruzo se tomó a partir de la incorporación de nuevos estudios de genotocixidad que confirmar la "presencia de daño genético en los organismos de las personas". La resolución precisa que los estudios encontraron "glifosato en sangre y orina de personas, con un incremento en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico". La causa se abrió por el impulso de las vecinas Florencia Morales y Sabrina del Valle Ortíz, que detectaron lasintoxicaciones en el Barrio Villa Alicia.


   Además, se halló "un amplio cúmulo de moléculas de plaguicidas en aguas y suelo" y se confirmó que "el agua (de red y pozos) no resultaba apta para consumo humano" por el uso de plaguicidas. Frente a la evidencia, el juez federal amplió la medida emitida en abril pasado sobre el "no uso de plaguicidas, herbicidas, insecticidas, agroquímicos, productos fitosanitarios, fungicidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos".

   Si cinco meses atrás la restricción alcanzaba a los 600 metros de las viviendas, con los nuevos estudios incorporados a la causa, el juez definió que las fumigaciones aéreas deberán conservar una distancia de 3 mil metros entre el límite del terreno de cultivo y la planta urbana, y que esta diferencia tiene que ser de 1.095 metros en el caso de aplicaciones terrestres.

   "Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacloprid, Desetil, 2.4D", enumeró el juez federal los químicos sobre los que se debe restringir la aplicación y agregó los "formulados comerciales RoundUp Full II, RoundUp Max II y RoundUp Ultramax".

   Para hacer cumplir la restricción, Villafuerte Ruzo ordenó al intendente local de Cambiemos, Javier Martínez, "suspender provisionalmente las autorizaciones de aplicaciones para futuras fumigaciones y/o pulverizaciones" que no respeten las nuevas restricciones y presentar un informe sobre "la cantidad de habitantes y establecimientos rurales educativos asentados en el partido".
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce