Se inició el proceso de cierre del basural a cielo abierto

En la mañana de hoy el intendente Esteban Reino recibió al director Organismo Ambiental Provincial, Ricardo Pagola, en la “Sala de los Intendentes”, donde se anunció que se inició el proceso de cierre del relleno sanitario municipal ubicado en las inmediaciones de Av. Italia (107) y Caseros. Más tarde, las autoridades se trasladaron al predio para realizar una inspección del lugar y ver los trabajos que allí se desarrollan a pesar de la inclemencia climática.
La visita tuvo que ver con el programa del organismo al que accedió Balcarce junto con los municipios de San Vicente y Junín para el cierre de los basurales a cielo abierto.
En la recorrida por las instalaciones sanitarias estuvo presente el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, y también quien será nombrado en los próximos días como Director de Gestión Ambiental, Ing. Pedro Platz.
Cierre
Reino indicó que “hoy estamos haciendo un anuncio especial y tal vez uno de los más importantes de la gestión porque tiene que ver con el cuidado ambiental y la salud como es el cierre del relleno sanitario que prácticamente se había transformado en un basural a cielo abierto”.
El jefe comunal reconoció que “es un día festivo para la gestión porque a partir de ahora vamos a trabajar seriamente con los residuos sólidos urbanos y eso se lo debemos a la Provincia que ha hecho una fuerte inversión, por eso le queremos enviar un saludo a la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Asimismo, indicó que “era una obra reclamada desde hace más de diez años porque el relleno sanitario no daba para más y encima estaba a 700 metros del ejido urbano con lo que ello significaba. Son de esas obras que no se ven pero que tienen una importancia vital para la vida de los vecinos”.  
Vale recordar que Balcarce fue elegida para que se desarrolle esta importante medida ambiental, como es proceder al cierre del relleno sanitario, y que el trabajo de clausura demandará 14,4 millones de pesos que serán financiados por el propio Organismo Ambiental Provincial.
Por su parte, Pagola indicó que “antes de asumir la gestión el Intendente fue a plantear a la Provincia su preocupación por el estado del relleno sanitario y la Gobernadora dio la orden de atender a Balcarce en su problemática”.
El funcionario bonaerense se mostró satisfecho de poder inaugurar el inicio de los trabajos de clausura del relleno sanitario porque dio a conocer que hacía más de 20 años que desde la Provincia no se hacían este tipo de obras ambientales.
“No son pocos los basurales a cielo abierto que hay en la Provincia. Saben que los mismos generan contaminación y por eso es un tema muy delicado. No los podemos dejar pasar aunque sean obras que no se ven”, admitió.
Por último, reflexionó que “cuando recibimos la Provincia, por su estado económico, parecía imposible hacer este tipo de obras. Si bien estaba entre las prioridades los recursos económicos siempre eran insuficientes. Con el ahorro que estamos haciendo en otras materias es que la pudimos concretar en Balcarce”.
Acciones  
 “Recibimos una fuerte inversión para evitar el efecto invernadero del viejo basural a cielo abierto. De esta manera, se evitará que los líquidos lixiviados y los gases que allí se generaron durante muchos años afecten el suelo, el aire y el agua porque van a quedar embolsados”, explicó Katz al respecto.
              El arquitecto expresó que “los funcionarios vienen a inspeccionar los trabajos que se iniciaron de la clausura y post clausura del basural. Se trata de un predio de diez hectáreas al que se le estaba dando algún tipo de tratamiento mínimo”.
              En tanto, detalló que se inició el trabajo de recomposición del cerco perimetral y actualmente se están compactando y perfilando las montañas de basura que allí se encuentran.
              Asimismo, apuntó que “desde la semana pasada se está trabajando en unos freatrímetros que son pozos para tomar muestras de las napas de agua para poder hacer una evolución de los procesos posibles de contaminación del agua subterránea”.
              En tanto, reconoció que el proceso de cierre puede llevar varios meses y que la postclausura puede llevar unos años.  
              Por último, anunció que en los próximos quince o veinte días quedará habilitado el nuevo relleno sanitario en un predio de ruta 55 que albergará una planta de tratamiento de residuos. Allí se hará una reformulación de la separación de residuos en origen porque hasta el momento se hacía pero después no se le daba el tratamiento que requería.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce