Fortalecimiento de vínculos
La coordinadora del programa, Fara Amado Cunqueiro, destacó “la importancia de cada uno de los actores que sostienen esta propuesta: los chicos, sus familias, las instituciones y el equipo profesional que trabaja día a día para fortalecer los vínculos y garantizar espacios de acompañamiento, desarrollo y seguridad que promuevan infancias sanas”. En ese sentido, subrayó que “resulta fundamental reafirmar, con responsabilidad y compromiso, el valor de ambientes protegidos y cuidados, especialmente en un contexto de necesidad de redoblar esfuerzos para resguardar a quienes más lo necesitan”.
Durante el encuentro se proyectaron dos producciones audiovisuales. Uno con el recorrido anual desde enero hasta la actualidad, y otro donde se especifican todas las tareas que desarrolló el equipo del “Club después del Cole”. Ambos materiales reflejaron la diversidad de acciones impulsadas por el programa: tardes de juego, talleres, encuentros con familias, articulaciones con escuelas, secundarias, la Orquesta Infanto-Juvenil, proyectos de extensión, y convenios con el Instituto de Formación Docente y clubes deportivos para abordar temáticas como prevención del maltrato infantil y promoción de derechos. También se recordó el trabajo realizado en actividades abiertas en la plaza, el cerro, la Casa de la Cultura y el municipio.
Noveno año
Cunqueiro subrayó que “el club no solo es un espacio recreativo, sino una propuesta integral destinada a niños, familias y profesionales que trabajan con población infantil y juvenil”, añadiendo, al mismo tiempo, que “es el noveno año que se hace de esta manera y los resultados siguen sorprendiendo por el éxito que implica”.
El cierre estuvo marcado por un momento de fuerte emotividad: las distintas sedes interpretaron la canción “Yo Quiero”, junto a músicos de la Orquesta Infanto-Juvenil y familiares que se sumaron en la percusión. La pieza resaltó el valor de los derechos de la niñez y la responsabilidad adulta en su protección.
“La emoción compartida renovó el compromiso de seguir ampliando espacios y propuestas para el próximo año, reafirmando la esencia del programa y la necesidad de seguir construyendo entornos seguros y libres de violencia”, expresó la coordinadora.
