El STM detalló los cambios del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo firmado con el Ejecutivo

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), encabezado por su secretaria general Xoana Martínez, dio a conocer los principales alcances del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo firmado en las últimas horas con el Departamento Ejecutivo, destacando mejoras sustanciales en derechos laborales, carrera administrativa y condiciones salariales.

Martínez remarcó que el acuerdo es el resultado de “un gran esfuerzo de todos los que estamos trabajando en el gremio” y subrayó que se incorporaron nuevos artículos que permitieron mejorar beneficios ya existentes en el convenio anterior.

Entre los puntos más relevantes, se destaca la reducción de los plazos para las recategorizaciones: mientras que anteriormente los trabajadores debían esperar 10 años, con el nuevo convenio podrán acceder a ellas a los 6 años. En el mismo sentido, la permanencia en el cargo también se redujo, pasando de 10 a 6 años, con un incremento del 2% que se verá reflejado en el salario.

Asimismo, se compararon y unificaron todas las actas acuerdo firmadas con posterioridad a la sanción del convenio de 2023, incluyendo bonificaciones por producción, plus, jerarquías y funciones. A partir de ahora, todos los incrementos en el Estado municipal se otorgarán mediante examen a través de la Junta de Ascensos y Promociones.

En materia de condiciones laborales, se reconocieron como servicios sin insalubridad a las áreas de Salud, UTI, Quirófano, Cirugía y Esterilización, estableciendo un plus del 3% hasta tanto el Gobierno provincial emita el decreto que declare formalmente la insalubridad, ya reconocida por el Ministerio de Trabajo. Desde el gremio aclararon que, hasta que no se firme dicho decreto, no pueden aplicarse los beneficios propios de la insalubridad, como la reducción de la carga horaria, motivo por el cual se otorgará este adicional transitorio.

El nuevo convenio también reafirma todos los derechos laborales vigentes en el acuerdo anterior y suma nuevos beneficios, como el reconocimiento de días de capacitación, que podrán ser utilizados como francos, y la incorporación del estudio preventivo del cáncer de colon mediante colonoscopía.

Otro punto destacado es la regularización del premio por 30 años de servicio. Aquellos trabajadores que cumplieron esa antigüedad antes de la sanción del convenio de 2023 y no habían podido percibir el beneficio de seis sueldos básicos, podrán hacerlo a partir de enero, por orden de antigüedad, corrigiendo una ambigüedad del acuerdo anterior.

Finalmente, se incorporó formalmente la carrera profesional hospitalaria al Convenio Colectivo de Trabajo. De este modo, los profesionales del ámbito de la salud, que anteriormente estaban excluidos, pasan a estar contemplados como trabajadores municipales, accediendo a los mismos derechos y beneficios que el resto del personal.

Desde el STM destacaron que el nuevo convenio representa un avance significativo en la defensa de los derechos de los trabajadores municipales y reafirmaron el compromiso de seguir fortaleciendo la negociación colectiva.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce