El organismo dio a conocer el dato oficial a través de sus redes sociales, como lo hace habitualmente cada mes. Con esta variación, la inflación interanual —es decir, de los últimos doce meses— alcanzó el 31,3%.
Según los analistas, el traslado a precios de las variaciones del dólar continúa siendo moderado, en un contexto de estancamiento de la actividad económica y del consumo.
Rubros con mayores aumentos
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 2,3% en octubre y acumuló en el año una variación de 24,8%. En la comparación interanual, el incremento fue de 31,3%.
La división de mayor aumento en el mes fue Transporte (3,5%), seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%).
En la mayoría de las regiones del país, la división con mayor incidencia en la suba mensual fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, excepto en Patagonia, donde el mayor impacto provino de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Las divisiones que registraron los menores incrementos fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con 1,6%.
Por categorías, los precios estacionales lideraron el aumento con 2,8%, seguidos por los regulados (2,6%) y el IPC núcleo (2,2%).
Expectativas del mercado
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) había proyectado una inflación del 2,2% para octubre, levemente por debajo del dato oficial.
De acuerdo con las proyecciones privadas, el IPC sería de 1,9% en noviembre, 2% en diciembre y 1,8% en enero de 2026. Los analistas estiman que 2025 cerrará con una inflación acumulada del 29,6%.
Fuente: Diario Popular


.webp)