Milei y Macri sellan un nuevo acercamiento en Olivos para trabajar en consensos políticos

El presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri mantuvieron este viernes un encuentro en la Quinta de Olivos que se extendió por casi dos horas y que ambos calificaron como “muy fructífero”. Según destacó Milei en sus redes sociales, el diálogo giró en torno al compromiso de trabajar en conjunto a partir del 27 de octubre, con el objetivo de impulsar las reformas estructurales que —afirman— necesita el país.

Se trató del segundo cara a cara en menos de una semana, luego de la reunión del domingo pasado en la residencia presidencial. En esta ocasión, también participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El gesto marca un intento de consolidar el acercamiento tras meses de distanciamiento y críticas cruzadas entre ambos líderes.

“El presi Mauricio Macri, Guillermo Francos, Karina Milei y yo terminamos una reunión muy productiva. Acordamos trabajar en conjunto, a partir del 27 de octubre, para construir consensos que nos permitan avanzar en las reformas que necesita nuestro país para volver a ser grande”, publicó Milei en X.

Por su parte, Macri celebró la reanudación del vínculo y aseguró que “es bueno haber retomado el diálogo después de un año”. El expresidente señaló que conversaron sobre la situación del país y la necesidad de generar oportunidades para la recuperación argentina.

El trasfondo de este acercamiento excede lo personal. Según trascendió, Milei retomó el contacto con Macri a instancias de un pedido de la administración de Donald Trump, que sugirió al Gobierno reforzar lazos con aliados políticos para garantizar la gobernabilidad. En paralelo, el Fondo Monetario Internacional también habría transmitido la necesidad de lograr consensos con sectores opositores para dar sustento al plan económico oficial.

En este escenario, el Gobierno espera que Macri no sólo brinde respaldo público al Presidente, sino que también contribuya a ordenar a la dirigencia del PRO en el Congreso y en las provincias, una pieza clave para avanzar con reformas que requieren mayorías legislativas.

El propio Milei reconoció en una entrevista que el restablecimiento del diálogo se produjo luego de agradecerle a Macri sus declaraciones de apoyo. “Después de todas las cosas impresionantes que pasaron en Estados Unidos, le escribí a Mauricio Macri y le di las gracias. A partir de ahí nos pusimos de acuerdo en retomar el vínculo”, explicó.

El acercamiento se da en un momento político complejo para el oficialismo, tras los recientes reveses legislativos en el Senado, que rechazó los vetos presidenciales a la ley de emergencia pediátrica —con el Hospital Garrahan como emblema— y al refuerzo presupuestario para las universidades públicas.

En este contexto, la foto de Milei y Macri en Olivos no sólo busca recomponer una relación personal, sino también enviar un mensaje político: la necesidad de ampliar apoyos para sostener la agenda de gobierno y transmitir señales de estabilidad a los mercados, a los organismos internacionales y a la sociedad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce