Los precios mayoristas subieron 3,7% en septiembre y acumulan un alza del 24,2% en el último año

El Índice de Precios al por Mayor (IPIM) registró en septiembre un aumento del 3,7%, lo que implicó una aceleración de 0,6 puntos porcentuales respecto de agosto, cuando había subido 3,1%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este resultado, los precios mayoristas acumulan un incremento del 20% en lo que va del año y del 24,2% en los últimos doce meses, ubicándose por encima de la inflación minorista de septiembre, que fue del 2,1%.

La suba del IPIM estuvo impulsada principalmente por los productos nacionales, que aumentaron 3,3%, y por los importados, que treparon 9%. Dentro de los bienes nacionales, la mayor incidencia correspondió a los productos primarios, con una suba del 4%, seguidos por los productos manufacturados nacionales, con un alza del 3,2%. En tanto, el costo de la energía eléctrica mostró una variación más moderada, del 0,4%.

De esta manera, el indicador acumula cuatro meses consecutivos de aceleración en la inflación mayorista.

El IPIM mide la evolución de los precios a los que los productores e importadores venden sus bienes en el mercado interno, incluyendo los impuestos.

Por su parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo, registró un aumento del 4,1% en septiembre y del 24,5% interanual.

En tanto, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) —que calcula la variación de los valores de la producción local sin impuestos— mostró un incremento del 4% en el mes y una suba interanual del 25,6%.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce