La Cámara Nacional Electoral resolverá este sábado sobre el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir las boletas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) definirá este sábado si acepta la solicitud de La Libertad Avanza (LLA) para reimprimir la Boleta Única de Papel (BUP) que los votantes bonaerenses utilizarán el próximo 26 de octubre. El reclamo del frente que lidera Javier Milei busca evitar que la imagen del excandidato José Luis Espert aparezca en la papeleta.

En las últimas horas, los apoderados de LLA presentaron formalmente un recurso ante la CNE, apelando la decisión de la Junta Electoral de la Provincia que había rechazado previamente su pedido de reimpresión. En su apelación, el partido oficialista solicitó que se revoque la resolución del 9 de octubre de 2025 y que se ordene la impresión de nuevas boletas que reflejen la "real oferta electoral de las Alianzas". Argumentaron que aún es posible llevar a cabo la reimpresión sin que se altere el cronograma electoral.

En este contexto, la CNE deberá decidir si prevalece la necesidad de mantener la integridad operativa del cronograma electoral o si, por el contrario, se da prioridad al principio de representación efectiva de los candidatos. Este fallo se espera en medio de la especulación en torno a si el exministro de Seguridad, Diego Santilli, podría encabezar la lista oficialista en lugar de Karen Reichardt.

La apelación presentada por los apoderados libertarios, Juan Osaba, Alejandro Carrancio y Luciano Gómez Alvariño, destacó que no se trata de una "conveniencia política" de una alianza sobre otra, sino de asegurar que el elector pueda votar "informado" y con una boleta que "refleje la decisión de manera más pura y real".

En paralelo, desde el oficialismo insistieron ante la CNE que aún es posible reimprimir las boletas. De hecho, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, informó recientemente que el gobierno tiene "crédito presupuestario suficiente" para afrontar el gasto de $12.169.655.000 necesarios para llevar adelante la reimpresión en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, los apoderados oficialistas ya reservaron el derecho de recurrir a la Corte Suprema de Justicia en caso de que sea necesario.

El rechazo de la Junta Electoral bonaerense

La apelación de La Libertad Avanza surge después de que la Junta Electoral bonaerense desestimara la solicitud por considerarla "temporal y jurídicamente inviable". Según el fallo de la Junta, las boletas ya impresas y controladas "mantendrán plena validez y vigencia". Además, el organismo explicó que la reimpresión sería incompatible con el cronograma electoral, ya que las boletas ya habían sido impresas y verificadas en su totalidad.

En su resolución, la Junta también destacó que el costo de la reimpresión superaría los $12.000 millones y que requeriría al menos nueve días, lo que pondría en riesgo la distribución del material a tiempo para las elecciones.

El fallo fue firmado por Jorge E. Di Lorenzo, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; Hilda Kogan, presidenta de la Junta Electoral bonaerense; y Alejo Ramos Padilla, juez federal con competencia electoral.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce