Acompañado por candidatos, intendentes, dirigentes y funcionarios de su gabinete, el mandatario provincial reivindicó la figura de Juan Domingo Perón y utilizó su legado para trazar un diagnóstico negativo de la situación económica y social actual.
“La crisis es furibunda. Hay despidos y cierres de empresas”, afirmó, al mencionar sus recorridas por ciudades como Azul y Olavarría, y advirtió también sobre el impacto en los distritos turísticos de la costa atlántica. “El turismo está en terapia intensiva. Para la gastronomía, la hotelería y la industria del esparcimiento es un desastre lo que están haciendo”, agregó.
Kicillof sostuvo que el cordón industrial “vive un desastre”, mientras que el comercio y la industria textil atraviesan “una crisis que no se veía hace 50 años”. “Están generando una crisis de una magnitud gigantesca, que está en un proceso de espiralización. Hoy todo está en quiebra”, advirtió.
El gobernador también dirigió mensajes a Milei y al nuevo ministro del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. “Mirá Milei, mirá ministro Bessent: como la plata no alcanza, las familias están atravesando un récord de endeudamiento. La gente no llega a fin de mes y no puede pagar las cuotas de las tarjetas. Es una catástrofe social”, señaló, acompañado en el escenario por Jorge Taiana, Juan Grabois y la vicegobernadora Verónica Magario.
Críticas al “salvataje” de Estados Unidos
En otro tramo del discurso, Kicillof recordó que Cristina Fernández de Kirchner “está injustamente presa por honrar nuestras banderas” y apuntó contra el salvataje financiero anunciado por Estados Unidos. “Nadie que va por el camino correcto necesita que lo salven cuatro veces. Es un fracaso la política de Milei”, dijo, y calificó de “humillación y entrega” la reunión del presidente argentino con Donald Trump.
Con múltiples referencias al pensamiento de Perón y sus políticas laborales, Kicillof aseguró que a Trump “le mienten y lo asesoran mal”. “Le dicen que por un puñado de dólares en este país se va a erradicar lo que ellos consideran una amenaza, que es el peronismo. En Argentina, la dignidad se llama peronismo”, enfatizó.
En primera fila del acto estuvieron, entre otros, Eduardo “Wado” de Pedro, Héctor Daer y Hugo Moyano. “Que prueben de gobernar para la mayoría. Es con inclusión y desarrollo que se consigue el apoyo popular”, señaló el gobernador.
Mensaje electoral
De cara a las elecciones del 26 de octubre, Kicillof cerró con un llamado político: “Les pido a quienes militan el antiperonismo que prueben algo distinto: que abandonen el odio y la persecución, y que gobiernen para la gente y las mayorías. El 26 de octubre tenemos que dejar claro que al gobierno de Milei se le pone un límite en las urnas”, concluyó.