El alejamiento de Espert ocurre en medio del escándalo por sus vínculos con el empresario Fred Machado, sospechado de realizar negocios vinculados al narcotráfico, y busca aliviar la presión interna que generaba la situación al oficialismo. Además de retirarlo del centro de la escena, el Gobierno pretende enfocar los próximos días en la campaña electoral.
En la breve carta fechada el 6 de octubre, Espert informó: “Por medio de la presente, me dirijo a Ud. a fin de comunicarle mi renuncia a integrar la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esta Honorable Casa”.
Hasta hace unas horas, el oficialismo evaluaba exigir los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento de su remoción, en pleno inicio del debate del proyecto de Presupuesto 2026. Sin embargo, ante la necesidad de descomprimir la situación, decidió aceptar la renuncia.
El propio Javier Milei había adelantado el cambio la noche del domingo. En LN+, señaló que “lo más probable” era que Espert dejara la presidencia de Presupuesto y fuera reemplazado por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, economista y actual presidente de la Comisión de Finanzas. “Es un tema de dinámica parlamentaria”, agregó, buscando minimizar el impacto de la medida.
Con la salida de Espert, Carlos Heller (UP), vicepresidente de la Comisión, estará a cargo del debate en la próxima reunión, hasta que el oficialismo proponga un nuevo presidente, cuya postulación probablemente no cuente con el respaldo del resto de los bloques.
