Lo acompañaron el ministro de Trabajo, Walter Correa; el secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; el dirigente Jorge Taiana; los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi; el diputado nacional Hugo Yasky; y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo.
Durante su discurso, Kicillof criticó al presidente nacional: “Mientras otros países protegen su industria y empleo, en Argentina tenemos un Gobierno que prioriza intereses extranjeros, poniendo en riesgo el trabajo, la producción y la ciencia”. Agregó que nunca antes un gobierno había resignado la soberanía de manera tan profunda, con consecuencias negativas inmediatas y futuras para el país.
El mandatario provincial denunció “un ataque sin precedentes contra los trabajadores, con el objetivo de concentrar la riqueza y apropiarse de los recursos nacionales”, y destacó que la industria naval y portuaria ha defendido históricamente un modelo de país con soberanía y perspectiva de futuro.
El encuentro surgió como espacio de debate sobre los efectos del decreto presidencial 340/2025 —rechazado por el Congreso— que impactaba en la Marina Mercante y la industria naval. Correa afirmó: “Desde la Provincia denunciamos la desregulación portuaria y marítima que propone el Gobierno nacional, ya que atenta contra la soberanía y los derechos laborales”.
Bajo la consigna “Soberanía, trabajo digno y salarios justos”, participaron más de 200 dirigentes gremiales y referentes empresariales del sector marítimo y naval. Schmid resaltó la importancia de debatir el entramado portuario, la pesca, la industria naval y el Canal Magdalena para proyectar el desarrollo del país.
Secco valoró la iniciativa provincial y aseguró que la ciudad industrial de Ensenada, fundamental para el PBI nacional, ha recibido del Gobierno nacional “respuestas limitadas y obras paralizadas”.
Kicillof concluyó destacando que la planificación y organización del movimiento obrero serán clave para recuperar la soberanía marítima, e instó a votar en las próximas elecciones por legisladores comprometidos a frenar las políticas del presidente.
Entre los presentes también estuvieron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros Carlos Bianco y Estela Díaz; la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; y referentes del sector privado, como Horacio Tettamanti, socio fundador de API Astilleros.