En la grabación, emitida en el encuentro “La fuerza de la salud”, la exmandataria ilustró el impacto del ajuste con ejemplos concretos: “Hay jubilados que parten en tres pedacitos la pastilla de la presión porque no les alcanza. Me recuerda al 2001, cuando muchas mamás compraban pañales por unidad”.
“Una verdadera calamidad” y críticas por las coimas
Kirchner calificó la crisis actual como “una verdadera calamidad” y señaló que los hospitales públicos “no dan abasto” por el aumento de la demanda de quienes perdieron su trabajo o no pueden pagar una cobertura privada. En ese marco, vinculó directamente la situación sanitaria con los audios que involucran a Diego Spagnuolo.
“¿Cómo iban a interesarse en bajar los precios de los medicamentos si cobraban coimas por las compras destinadas a personas con discapacidad?”, lanzó con ironía. Luego agregó, en referencia a las grabaciones: “No es un relato kuka, lo escuchamos todos los argentinos de la boca del abogado y amigo personal de Milei (…) incluso el porcentaje de la coima que cobraba la hermana del presidente”.
Críticas a la Justicia
Finalmente, la expresidenta cuestionó a los tribunales, al preguntarse qué ocurrió con la “doctrina Irurzun” ahora que los involucrados “son el presidente, la hermana, su abogado y amigo, y los primitos Menem”. Según sostuvo, se trata de un “proceso de disciplinamiento a la dirigencia política para que nadie se atreva a proteger a los sectores vulnerables”.