Mar del Plata: La adjudicación del estadio Minella y el Polideportivo logró dictamen de comisión

La autorización al Ejecutivo municipal para que adjudique la licitación del estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas logró este miércoles dictamen de comisión, por lo que quedó en condiciones de ser considerada y aprobada en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, prevista para la semana próxima.

Al último aval antes del plenario se lo otorgó la Comisión de Hacienda, por mayoría y sin debate. Votaron a favor los bloques que integran el oficialismo local (Vamos Juntos, UCR y Coalición Cívica) y La Libertad Avanza, que viene de sellar un acuerdo electoral con el PRO del intendente Guillermo Montenegro.

El bloque de Unión por la Patria votó en forma negativa, pero a diferencia de las comisiones anteriores no argumentó contra el expediente.

De este modo, la adjudicación de la licitación al único oferente que se presentó, Minella Stadium SA, logró un rápido despacho en los ámbitos internos del cuerpo deliberativo. Llegó al Concejo el 1 de julio, el 8 fue aprobado por la Comisión de Obras, el 14 por la de Legislación y hoy por la de Hacienda. En ese trayecto, los bloques opositores (Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador) se pronunciaron en contra. Con un detalle: en la primera comisión, el FR se había abstenido.

La licitación es para la concesión del uso y explotación de las instalaciones del Minella, el Polideportivo y todos los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes. Tiene un plazo de 30 años, con una opción de 10 de prórroga.

La firma proyecta una inversión de hasta US$40 millones en obras. Planteó la realización de entre 30 y 35 eventos anuales en el Minella (partidos de fútbol, rugby, recitales y festivales musicales), más los partidos de los equipos locales. Y estimó que se harán entre 50 y 60 en el Polideportivo, entre disciplinas deportivas, actividades musicales y culturales y los partidos de los equipos de básquet.

Para el gobierno de Montenegro, la licitación “representa una oportunidad histórica para poner en valor dos de los principales escenarios deportivos de Mar del Plata, revitalizando el Parque Municipal de los Deportes ‘Teodoro Bronzini’ como un verdadero polo de encuentro ciudadano, actividad física, cultura y turismo”.

En ese marco, el oficialismo presentó al expediente como “el inicio de un nuevo tiempo para la ciudad”. “Va a ser un antes y un después”, dijo en la comisión de Obras Florencia Ranellucci (PRO).

“El Minella es un elefante blanco. No podemos reconocerle a ninguna administración logros en materia de mantenimiento porque no los hubo, y eso es porque Mar del Plata tiene otras prioridades”, sumó su compañero de bloque Guillermo Volponi.

Las demás bancadas del oficialismo no hablaron: acompañaron con sus votos.

Por su parte, el kirchnerismo cuestionó la tendencia del oficialismo a adjudicar licitaciones con ofertas únicas. “Esta gestión se ha dado un mecanismo que creemos que le quita transparencia a la administración de los fondos públicos”, sostuvo Virginia Sívori. Y Mariana Cuesta sumó que “no está tan clara la factibilidad económica de esta única oferta”.

Horacio Taccone (Acción Marplatense) dejó entrever que no se opone a la adjudicación del estadio Minella, pero sí a la inclusión del Polideportivo y del Parque Municipal de los Deportes en la concesión.

De acuerdo al calendario, la próxima sesión ordinaria debería realizarse el jueves de la semana próxima. Los votos del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y la Libertad Avanza le otorgan a la postura favorable al expediente un claro favoritismo en el recinto. (Diario La Capital)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce