Los datos surgen del informe del CeMAED (Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito), que indica además que los robos se concentran en horarios nocturnos: para los autos, el pico ocurre los viernes y sábados entre las 21 y las 22, y para las motos, los lunes y jueves entre las 21 y las 23.
El 44% de los robos de autos se cometieron con violencia (uso de armas u otras amenazas) y el 56% fueron hurtos, sin presencia de la víctima. En 89 casos se utilizó un arma de fuego y en otros 15, otro tipo de arma. En el caso de las motos, la proporción fue incluso más alta: el 60% fueron robos y el 40% hurtos. En 163 hechos (el 22%) se empleó un arma de fuego y en 10, armas blancas u otros objetos contundentes.
Entre los modelos más robados se destacan los vehículos de alta circulación y con repuestos buscados en el mercado informal. El Volkswagen Gol lidera el ranking con 43 casos, seguido por el Chevrolet Corsa (34), Toyota Hilux (22), Renault Logan (19) y Fiat Palio (19). También aparecen el Ford Fiesta, la Peugeot Partner, la Volkswagen Amarok, el Fiat Uno y el Cronos. (DIB)