El servicio se desarrolla de lunes a sábado en horario diurno y nocturno según la zona que corresponda, mientras que los domingos no se realiza ningún tipo de recolección.
Para conocer el horario puede ingresar al link https://balcarce.gob.ar/recoleccion-y-barrido/ de la página web del Municipio y acceder al mapa interactivo y colocar la dirección en cualquiera de los formatos, “16 entre 17 y 19” o bien “16 630”.
Verde
Por otra parte, se recuerda que los días miércoles se lleva a cabo el denominado “Día Verde”, destinado exclusivamente a la recolección de materiales reciclables. Se solicita a los vecinos colaborar con la iniciativa mediante la separación en origen de cartón, papel, plástico y vidrio, y su disposición en bolsas verdes o adecuadamente señalizadas.
No en plazoletas
Desde el Municipio y la empresa prestataria del servicio, Ashira S.A., se hace un llamado especial a la comunidad para evitar la disposición de residuos domiciliarios en las plazoletas, dado que se trata de espacios públicos compartidos. Los recolectores sólo retiran los residuos ubicados frente a los domicilios, por lo que se solicita el cumplimiento de esta norma para preservar el orden y la higiene de la vía pública.
Recomendaciones y contacto exclusivo
Asimismo, se recomienda a los vecinos tener en cuenta una serie de pautas generales que favorecen el buen funcionamiento del sistema:
• Respetar los días y horarios de recolección para evitar la rotura de bolsas y la acumulación de residuos.
• Utilizar cestos adecuados para depositar los residuos domiciliarios.
• No estacionar vehículos durante el horario de barrido manual o mecánico, ya que obstruyen las tareas de limpieza.
• Separar en origen los materiales reciclables y sacarlos los días miércoles, en el marco del “Día Verde”.
Quienes tengan dudas o requieran más información pueden comunicarse con Ashira S.A. a través del número de WhatsApp 2266 670287, disponible únicamente para mensajes escritos (no se reciben audios), en el horario de 7 a 17.
El objetivo de este nuevo esquema es no solo optimizar la prestación del servicio, sino también promover hábitos sostenibles y una mayor conciencia ambiental en toda la comunidad.