Murió Pepe Mujica: “Líder popular, protagonista de la democracia uruguaya y gran presidente de su país”

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica murió este martes a los 89 años. Referente histórico de la izquierda latinoamericana, enfrentaba un delicado cuadro de salud debido a un cáncer con metástasis hepática, diagnosticado en 2024. Nacido el 20 de mayo de 1935, gobernó Uruguay entre el 1 de marzo de 2010 y el 1 de marzo de 2015.

La muerte de Mujica fue confirmada esta tarde por el actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi. “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió Orsi a las 16.14.

Poco después, el gobernador bonaerense Axel Kicillof fue uno de los primeros dirigentes de peso en expresar sus condolencias a través de las redes sociales. “Perseguido, torturado y encarcelado por pelear contra una dictadura y en favor de un mundo mejor. Líder popular, protagonista de la democracia uruguaya y gran presidente de su país, al que amó profundamente. Pepe Mujica dejó la vida, pero también dejó un ejemplo inmenso de lucha, integridad y compromiso con la justicia social. Hasta siempre, Pepe”, escribió en X.

Sin publicaciones de parte de la Oficina de Prensa del Presidente, ni desde la cuenta personal del presidente Javier Milei, ni desde Cacillería, la expresidenta Cristina Fernández escribió poco después: “América Latina despide a un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su Patria. Pepe, te vamos a extrañar mucho. Lucía… mi corazón está con vos y con todo el pueblo uruguayo”.

La vicegobernadora Verónica Magario también despidió en redes a Mujica: “Con profunda tristeza despedimos a Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y ferviente militante de la justicia social y la defensa de los más humildes. Su coherencia y humildad lo convirtieron en un símbolo de humanidad que trasciende fronteras y que seguirá inspirando a toda América Latina. Abrazamos y acompañamos al pueblo uruguayo, a su familia y seres queridos en este difícil momento”.

Por su parte, el expresidente Alberto Fernández escribió: “Pepe Mujica ha sido un ejemplo para una política que todo lo banaliza. Un ejemplo de austeridad en una sociedad que premia a quienes amasan fortunas. Sin serlo, ha sido el mejor de los cristianos. Sin Francisco y sin Pepe, el mundo se entristece y se debilita. Mi recuerdo por siempre para ese gran uruguayo”.

Y según Sergio Massa, “hay dirigentes que marcan un rumbo por lo que dicen, por lo que hacen y, también, por cómo viven. Pepe fue uno de ellos. Coherente, honesto, comprometido con la justicia social y con los más humildes. Para quienes creemos en una política con valores, su ejemplo va a seguir siendo guía”. (DIB)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce