Francos explicó en declaraciones a Radio Mitre que los altos costos de la compañía, subsidiados con fondos públicos, afectan a los contribuyentes: “Es injusto que el 98% de los argentinos subsidie a los pocos que usan la aerolínea”. Según indicó, la compañía recibió en 2023 alrededor de 700 millones de dólares en subsidios y aclaró que “es insostenible en un contexto de necesidad de equilibrio fiscal”.
El funcionario mencionó que, en el marco de las negociaciones, se les propuso a los empleados tomar control de la aerolínea: “Si los empleados quieren, les entregamos la compañía; de lo contrario, vamos a avanzar hacia la privatización”.
En tanto, envió un mensaje tajante a la oposición y los gremios: “Si el Congreso no hace la privatización, el Presidente ha sido muy preciso también en esto: vamos a terminar con la compañía, con Aerolíneas Argentinas”.
Con relación a las quejas por ajustes salariales, Francos reconoció que los sueldos de los empleados públicos, incluidos los de Aerolíneas Argentinas, se han visto afectados debido a la falta de recursos. En los últimos días, gremios aeronáuticos tomaron medidas de fuerza que afectaron directamente a los usuarios.
En este sentido, el jefe de Gabinete indicó que la opinión pública no acompaña ese accionar: “Hubo un cambio en el apoyo popular hacia la aerolínea, y ahora los dirigentes gremiales están dispuestos a aceptar modificaciones en sus condiciones laborales”.
Asimismo, el funcionario se mostró optimista respecto a los avances económicos en la gestión del presidente Javier Milei, y destacó mejoras en la inflación y la actividad industrial: “El año que viene será aún mejor”, concluyó.
Este viernes, las autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de los gremios de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Asociación Argentina de Aeronavengantes (AAA) acordaron que continuarán las negociaciones el lunes y no tomarán medidas de fuerza por reclamos salariales en el corto plazo.