El proyecto de Ley para eliminar la VTV, presentado por la senadora amarilla Aldana Ahumada, en coautoría con sus pares de bloque Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón, da cuenta de que la forma por la cual se comprueba que un vehículo es apto para circular en la provincia de Buenos Aires es ineficaz, costosa y burocrática.
La iniciativa plantea que la Ley provincial que dio origen a los controles de VTV, sea reemplazada por los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, lo que permitiría unificar los criterios en el control vehicular con la normativa nacional.
Según los legisladores provinciales del PRO autores del proyecto, el actual sistema de VTV aplicado en la provincia de Buenos Aires no cumplió con su principal objetivo, que es mejorar la seguridad vial: “La VTV no ha logrado reducir significativamente los accidentes de tránsito y representa una carga económica desproporcionada para los ciudadanos”. Destacando también el impacto negativo en la economía familiar el alto costo del trámite; hasta el 30 de noviembre, hacer la VTV de un vehículo liviano en la provincia de Buenos Aires tiene un costo de $44.175,21 y desde el 1 de diciembre tendrá un incremento del 22%, por lo que el costo será de $53.818,29.
En diálogo con el medio MDZ, la Senadora Aldana Ahumada remarco una de las críticas más frecuentes al actual sistema de VTV, que es la falta de diferenciación entre vehículos: “La VTV se aplica de manera uniforme a todos los automóviles, sin considerar su estado real de mantenimiento. Esto obliga a propietarios de vehículos en buenas condiciones a cumplir con un trámite que, en muchos casos, no resulta necesario”.