Con el respaldo del PRO, el MID, Producción y Trabajo de San Juan y la UCR para avanzar en el plenario de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, La Libertad Avanza logró el dictamen de mayoría con 35 firmas. En segundo lugar quedó el dictamen de Unión por la Patria y la Izquierda que se opone a la posibilidad de vender a la línea aérea con 34 firmas impulsa esta iniciativa desde que la discusión. El tercer dictamen de minoría es de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Democracia para Todos que propone una privatización parcial.
El debate comenzó con el pedido de palabra el diputado Diego Giuliano (UP) señaló que el tema “no se puede tratar” en este período de sesiones ordinarias. “El artículo 81 de la Constitución Nacional establece que ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora”.
Los dichos de Giuliano se refieren a que el Parlamento desechó, al momento de discutir la Ley Bases, la posibilidad de privatizar a la compañía. Sin embargo, ese argumento fue contrarrestado por la diputada del PRO, Silvana Guidici, quien señaló que como el artículo “no llegó al recinto, así que no estamos discutiendo lo mismo”.
Luego fueron pasando varios oradores invitados por los bloques en donde hubo especialistas del mercado aeronáutico, pilotos, sindicalistas -que defendieron a la compañía aérea- y hasta terceros que muchos no entendían la razón de ser de su presencia.