Simuló el robo del auto para cobrar el seguro

La maniobra fue descubierta por la SubDDI Balcarce luego de que el pasado 12 de junio, efectivos de la Estación de Policía Comunal encontraran una camioneta Ford Ecosport en el sector de calle 46 casi avenida Pueyrredón (39), la cual había sido denunciada como robada. A pesar de que el vehículo se encontraba en buenas condiciones generales, el propietario indicó que del interior faltaban algunos elementos, por lo cual la UFI Descentralizada inició una investigación con el objetivo de recuperar los faltantes y acreditar, además, la identidad de los autores del hecho, considerando que la modalidad denunciada no es habitual en nuestra ciudad.

El pasado 11 de junio promediando las 21 horas un hombre de 67 años oriundo de San Agustín denunció en la Comisaria local la sustracción de su camioneta Ford Ecosport color blanca, la cual, según su relato, había dejado con la llave colocada, estacionada y cerrada con cierre centralizado en calle 26 entre avenida Cereijo (31) y 29, para posteriormente retirarse a hacer mandados, constatando al regresar que autores ignorados habían sustraído el vehículo.

El 12 de junio en horas cercanas al mediodía, un móvil de la Policía Comunal halló cerca del mediodía el rodado sustraído el cual se encontraba en perfectas condiciones en calle 46 entre 37 y 39, sin combustible, y según su propietario, del interior le faltaba la batería, un cajón de herramientas, un matafuego, un juego de balizas, el cobertor de la goma de auxilio, el criquet y una llave cruz, por lo cual se inició actuaciones caratuladas por “hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública”.

Un grupo de investigadores dirigidos por la Comisario Inspector Graciela Monsalve identificaron testigos claves y recolectaron mas de 30 registros fílmicos equivalente a mas de 150 horas de imágenes aportadas por el Centro Operativo de Monitoreo (COM), el área operativa del Corredor Vial “El Dorado” y vecinos de la ciudad, las cuales observadas y analizadas permitieron descubrir múltiples divergencias entre lo ocurrido y los dichos del denunciante, quien no solo cambio su relato, sino omitió aportar información precisa sobre el caso. De igual modo, a través de las filmaciones conseguidas, se pudo constatar la participación necesaria de una segunda persona -familiar del investigado- y oriunda de nuestra ciudad, quien fue el “encargado” de abordar el rodado y retirarlo del lugar de origen para trasladarlo hasta el sitio donde fue hallado, toda vez que, por fallas mecánicas, debió abandonarlo.

Con las pruebas recolectadas, una unidad investigativa de la SubDDI solicitó y obtuvo ordenes de allanamientos para la vivienda del denunciante y de su colaborador, las cuales fueron efectivizadas en las últimas horas tras ser otorgadas por la Justicia garantista.

El primero de ellos se realizó en la vivienda del propietario del rodado, ubicada en la localidad de San Agustín donde se hallaron partes de los elementos denunciados como “faltantes”, mientras que el segundo procedimiento fue en un domicilio de calle 46 entre 37 y 39 de esta ciudad, donde se encontraron las prendas de vestir utilizadas por el investigado al momento de cometer el ilícito. Además, se efectuó el secuestro del teléfono celular utilizado por el denunciante, el cual será analizado por personal de peritos.

Por su parte, y atento al resultado obtenido, el Dr. Rodolfo Moure disputo que se notifique a los mencionados de la formación de la causa por el delito de “falsa denuncia” y “encubrimiento”, respectivamente, quedando ambos a disposición de la Justicia.

Se recuerda que realizar una falsa denuncia está penado por la Ley y puede representar penas de hasta 2 años de prisión o incluso multas. Además, en los casos en los que se utiliza la falsa denuncia para engañar a una seguradora, también se considera el delito de estafa en grado de tentativa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce