Balcarce volvió a posicionarse entre los municipios con mayor transparencia fiscal

El municipio de Balcarce, que comanda el intendente del radicalismo, Esteban Reino, volvió a colocarse en los primeros puestos del ranking de transparencia fiscal, según el relevamiento de noviembre de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

De acuerdo al ranking de transparencia fiscal, Balcarce está en el selecto grupo de los 40 municipios que presentan a entera satisfacción la totalidad de la información requerida en sus cuentas públicas, reafirmando el lugar que supo ocupar en las listas anteriores.

En este sentido, para ser uno de los distritos con mayor transparencia fiscal, la ASAP registró que Balcarce tiene un fácil acceso a sus cuentas públicas, que publica de forma corriente el presupuesto de sus gastos, que informa acerca de su situación económica financiera, que divulga su ejecución presupuestaria trimestral por finalidad y función, y que comunica su stock de deuda pública y sus perfiles de vencimientos.

En detalle, los municipios que alcanzaron la cima del ranking junto con Balcarce fueron Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Berisso, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Mercedes, Moreno, Rauch, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Tres de Febrero.

Vale recordar, que en el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley N° 13.295. Esa norma, modificada en 2017, sostiene en su artículo 4 que “cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual” (aprobado o prorrogado).

Además, determina que las comunas difundan información: “trimestral de la ejecución presupuestaria”, del “gasto clasificado según finalidad y función”, del “stock de la deuda pública, incluida la flotante”, del “pago de servicios de la deuda” y del “nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre”.

En esta línea, la ASAP realiza relevamientos semestrales de las webs oficiales de los municipios y puntúa en relación a las publicaciones de las situaciones económico-financieras trimestrales, de los presupuestos y sus ejecuciones, de los gastos y de las deudas públicas. Además, pondera la accesibilidad a la información.

Cómo se completó el ranking de transparencia fiscal

Por el contrario, 9 municipios bonaerenses se ubicaron en el nivel de “alta visibilidad de cuentas públicas”, categoría en la que, si bien no demostraron un puntaje ideal en cuanto a transparencia fiscal, si mostraron una media superior al resto. Estos fueron Pinamar, Ayacucho, Necochea, 9 de Julio, Tigre, Colón, Junín, Monte Hermoso y San Cayetano.

En el rango medio, fueron 17 los distritos que mostraron un menor nivel de información publicada así como de cumplimiento de los plazos requeridos, aunque sí comunican su Presupuesto 2024 y su situación económica financiera de diciembre 2023. Aquí, figuran San Antonio de Areco, Villarino, Berazategui, Bragado, Carmen de Areco, Pellegrini, Olavarría, Alberti, Arrecifes, Avellaneda, Baradero, General Alvear, Quilmes, Rivadavia, Salto, Hipólito Yrigoyen, y San Pedro.

En cuanto al rendimiento bajo, el grupo más numeroso del ránking de transparencia fiscal, 52 municipios publicaron solo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre y/o alguna referencia al Presupuesto 2024, mostrando un cumplimiento insuficiente de los cánones de análisis.

En este nivel, se ubican Las Flores, Salliqueló, Exaltación de la Cruz, San Nicolás, Patagones, San Vicente, San Isidro, Suipacha, Almirante Brown, Tornquist, Bolívar, Tres Lomas, Campana, 25 de Mayo, Chacabuco, Villa Gesell, Coronel Dorrego, Marcos Paz, Daireaux, Maipú, Dolores, Adolfo Alsina, Ensenada, Capitán Sarmiento, Ezeiza, Escobar, Florencio Varela, General Arenales, General Alvarado, General Las Heras, General Guido, General Paz, General La Madrid, Guaminí, General Lavalle, Ituzaingó, General Rodríguez, Laprida, Hurlingham Lezama Malvinas Argentinas Merlo Pehuajó Navarro Pergamino San Fernando Pilar Tordillo Ramallo Vicente López Roque Pérez y Zárate.

En el último escalafón, radican 17 municipios que “se encuentran en situación de incumplimiento por no haber publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”. Aquí descansan Adolfo Gonzales Chaves, Brandsen, Cañuelas, Castelli, Coronel Rosales, Esteban Echeverría, La Costa, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Morón, Pila, Presidente Perón, Puan, Punta Indio, San Miguel y Tapalqué.

El ranking de transparencia fiscal completo

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce