A pesar de las promociones, las ventas de juguetes por el Día del Niño cayeron el 16%

Las ventas por el Día del Niño presentaron un desplome del 16% en el total de unidades. Así lo señaló un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), tras considerar que esa caída complica "la situación del sector, tanto industrial como importador", de cara a lo que resta del año.

'A pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos, hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años", lamentó el relevamiento de la entidad al que tuvo acceso Popular.

El informe describió también las situaciones observadas por algunos comerciantes del rubro en este Día del Niño. "El año pasado eran 20 personas las que gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones, pero este año fueron tres o cuatro clientes que llegaron a gastar semejante monto”, comentaron en un local del barrio de Almagro.

"Todos los años disponemos de cinco cajas para atender a nuestros clientes, que hacen colas en la vereda con custodia en la puerta. Sin embargo, esta semana tuve que habilitar sólo una caja para atender los pedidos de juguetes más económicos”, explicaron en una juguetería del Gran Buenos Aires.

Día del Niño: cuál fue el ticket promedio

En las jugueterías de barrio, el ticket promedio rondó los $9.000 por unidad, mientras que en las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, fue de $25.000 por juguete. El desempeño en este tipo de comercios fue mejor, exhibiendo una caída del 3%, mientras que las primeras tuvieron un derrumbe de las ventas de hasta el 19%.

"Un factor que permitió que la caída no fuera aún más dura fue la ausencia del fin de semana largo, al no haberse trasladado el feriado del sábado 17, ya que el gasto de la “escapada” en el segmento de consumidores de mayores ingresos se volcó a los regalos", indicó el informe de la CAIJ.

Como dato positivo, desde la entidad destacaron que las ventas de e-commerce mostraron un aumento del 10% en unidades, aunque aclararon que ''esta modalidad explica el 20% del total de ventas y tiene mucho por crecer en nuestro país''.

"El incremento de precios de los juguetes promedió el 110% interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses. Luego de la temporada de Reyes, no se observaron aumentos", añadió el relevamiento.

De cara a lo que resta de 2024, advirtió el informe, la caída en las ventas para el Día del Niño "complica la situación sector, tanto industrial como importador, porque no creen que se realicen grandes reposiciones de stocks a las jugueterías minoristas de cara a la temporada de fin de año".

Los empresarios enumeraron, asimismo, una serie de problemáticas que afectan al sector. Entre ellas, la falta de demanda y la "gran cantidad de juguetes ilegales ingresados al país por contrabando que se venden en la vía pública, en algunos comercios no tradicionales pero también en redes sociales y plataformas de comercio electrónico por los 'manteros digitales".

"Estos productos afectan tanto a la industria como a los importadores, pero además son un peligro para los niños, ya que eluden los ensayos de seguridad que deben realizarse antes de ser distribuidos en el mercado. Para contrarrestar este flagelo, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) está manteniendo reuniones con el Ministerio de Seguridad, la Aduana y la Secretaría de Comercio de la Nación", afirmaron.

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