Jorge Macri anunció que no se licitará el contrato de las grúas de acarreo

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, anunció este lunes a través de una publicación en sus redes sociales que el Ejecutivo de la Ciudad continuará adelante con su decisión de suspender la preadjudicación del servicio de grúas y acarreos. La medida llega en el marco de un conflicto abierto que incluye una protesta del sindicato de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano, que dejó a la Capital Federal inundada de basura.

“La decisión de dar de baja la preadjudicación se tomó ya que resultaba muy onerosa para la Ciudad y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años. Esa preadjudicación implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares. Además, se estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación, aunque no existieran acarreos”, expresó Macri a través de un comunicado oficial.

Luego, el titular del Ejecutivo porteño agregó que "ahora, este servicio lo continuará prestando la Ciudad con un costo equivalente a menos de la mitad del valor calculado en ese proceso licitatorio”. Y, en el mismo texto, recordó: "En julio de 2022, el Gobierno resolvió terminar con el sistema de acarreo que estaba vigente desde principios de los 90 y convocó a una licitación. A principios de diciembre de 2023, a pocos días de finalizar la anterior gestión, el gobierno de la Ciudad preadjudicó el sistema de grúas y acarreo a las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario".

“El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios. Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros. La Ciudad continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”, sumó.

Macri, sobre la medida de fuerza que llenó a la Ciudad de basura

Macri se refirió, durante una entrevista realizada esta mañana, a la medida de fuerza de Camioneros: “Es raro, porque en recolección no tenemos ningún problema con el gremio. Con lo cual, todo lo que se recolecte mal, estamos multando a las empresas. Pero si tenemos una discusión en una preadjudicación en una licitación de acarreo. Que no tiene nada que ver con esto”.

Además agregó: “Entonces parece que Camioneros tiene esta lógica que es ‘te aprieto donde crees que más duele’. A mi, si me van a querer llevar de prepo, va a ser difícil. Yo tengo experiencia, tengo firmeza”.

“No hay paro de recolección de basura, sino que se trabaja bajo convenio, caminando con 15 minutos de descanso”, había precisado Pablo Moyano más temprano, quien también es cotitular de la CGT, en diálogo con radio El Destape. Luego, agregó: “Es una cosa de locos que un barrendero pague (el impuesto a las) Ganancias”. Cabe destacar que la aplicación de ese gravamen es responsabilidad del Gobierno Nacional y no de la Ciudad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce