Este lunes, el presidente y el vicepresidente del Banco Nación, Daniel Tillard y Darío Wasserman, respectivamente, encabezaron un encuentro en el espacio Chauvín junto al intendente Guillermo Montenegro y la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, con la presencia de concejales, funcionarios municipales, el senador provincial Alejandro Rabinovich, y el senador nacional Maximiliano Abad.
“Mar del Plata es la onceava zonal que visitamos. Pero Montenegro y Sánchez Herrero nos sorprendieron con un beneficio impositivo que favorece los créditos hipotecarios en Mar del Plata, así que adelantamos la visita para agradecerle al gobierno este aporte tan importante“, dijo Tillard y confirmó que en la ciudad ya se registraron 1300 solicitudes de estos créditos.
Las autoridades del Banco Nación presentaron el programa de créditos “+Hogares”, anticiparon beneficios para la temporada y se reunieron con empresarios del Parque Industrial. “Inauguramos un compromiso muy importante con Mar del Plata”, resumieron.
“Nuestra propuesta de crédito hipotecario es de 4,5% a 30 años de plazo, y admite que la familia complemente ingresos con convivientes y no convivientes. El préstamo está orientado a la clase media“, explicó Tillard. El Banco Nación estipula otorgar 4000 millones de dólares en unos 40.000 créditos hipotecarios en los próximos dos años.
El presidente del BNA destacó que “entre las cuestiones muy valorables de este programa está la opción del seguro que ofrece de cambiar el índice de ajuste de precio al coeficiente de variación salarial, es decir, que ajuste por salario, una opción es única en el mercado”.
Hasta el momento, la banca pública recibió casi 30.000 solicitudes, de las cuales “el 70% está diciendo que va a tomar la opción”, dijo Tillard y subrayó el beneficio impositivo que se promueve a nivel local: “Con este tipo de medidas como las que adoptó el Mar del Plata, vamos a profundizar los créditos”.
Días atrás el gobierno municipal presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para condonarles la Tasa de Servicios Técnicos de la Construcción a quienes accedan a créditos hipotecarios del Banco Nación. El beneficio estará destinado a los que presenten proyectos de remodelación, ampliación u obra nueva destinados a vivienda única familiar, financiados total o parcialmente por medio de préstamos de la banca pública.
Desarrollo inmobiliario
En paralelo a los créditos hipotecarios, el Banco Nación lanzó una línea de financiamiento para desarrollos inmobiliarios por hasta el 100% del total de la inversión, a 72 meses de plazo y a una tasa de interés BADLAR más 4 puntos porcentuales TNA.
“No hay oferta suficiente en las ciudades para satisfacer una demanda de viviendas con crédito. Entonces, a la par de haber impulsado los créditos hipotecarios, anunciamos los créditos para los desarrollos inmobiliarios”, explicó.
Una vez más, ponderó el gesto del gobierno marplatense. “Esta decisión que ha tomado el Concejo Deliberante es pro cerrar este círculo virtuoso. Mientras más fácil hagamos el camino, más rápido será la reacción”, destacó.
Seguido, mencionó que el Congreso tomó la decisión de eliminar el impuesto a la transferencia de inmuebles, y de favorecer en el cómputo de Ganancias la deducción de los intereses. “Todo esto favorece nuestra tarea”, añadió el presidente del Banco Nación.
“Inflación cero es abundancia de crédito”
El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, destacó en su paso por la ciudad que “se requiere la colaboración de todos los sectores” para que el crédito hipotecario en Argentina “sea permanente y de volumen”.
En base a su amplia experiencia en el sector bancario, destacó el impulso del Gobierno nacional para bajar la inflación y aseguró que “la inflación cero es abundancia de crédito”, y que el crédito hipotecario es “una herramienta fundamental” para el desarrollo del país.
“Se requiere la colaboración de todos los sectores, tanto del sector privado como de las autoridades nacionales y del equipo del Banco Nación, pero también de los intendentes y los gobiernos locales, por eso estas iniciativas de Guillermo Montenegro y Marina Sánchez Herrero en Mar del Plata ofrecen una posibilidad superadora”, dijo.
Si bien en el escenario económico actual hay crédito, aún el acceso es bajo debido a que se redujo el poder adquisitivo.
Tillard sugirió “mirar con optimismo”. Y aunque admitió que “probablemente hoy la relación entre los salarios y el valor de las propiedades sea la peor en mucho tiempo”, sugirió “esperar que los salarios recompongan valor y que tengamos las condiciones necesarias para producir un desarrollo muy importante del crédito hipotecario”. (LaCapital)