Así, por primera vez en los últimos seis meses, la inflación mensual se ubica en un dígito. En tanto, la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 289,4%.
El 2023 terminó con el Índice de Precios al Consumidor en alza, con un 12,8% en noviembre y un 25,5% en diciembre. En enero del 2024 permaneció alta por la devaluación que realizó el Presidente Javier Milei al asumir, pero comenzó a bajar: ese mes fue del 20,6%, en febrero descendió a 13,2% y en marzo llegó a 11%.
La división de mayor aumento en el mes fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con el 35,6% debido a los incrementos en las tarifas de agua y energía. Le sigue “Comunicación” con el 14,2%, por las subas en servicios de telefonía e internet, y “Prendas de vestir y calzado” con el 9,6% por cambios de temporada.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco” con 5,5% y “Bienes y servicios varios” con una suba de 5,7%.
Asimismo, las divisiones con mayor incidencia varían dependiendo de las distintas regiones del país. “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” ocupó el primer puesto en el Gran Buenos Aires, la Patagonia y Cuyo.
En la región pampeana y tanto en el noreste como en el noroeste del país el rubro de mayor incidencia fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, donde se destacaron “Carnes y derivados”; “Leche, productos lácteos y huevos”; y “Verduras, tubérculos y legumbres”.
La inflación de abril, rubro por rubro
La estadística oficial de abril muestra un alza de 65% en el nivel general de precios en el primer cuatrimestre del año. En cuanto a los rubros, se ve un fuerte impacto de la desregulación tarifaria que lleva adelante el Gobierno y que impacta en el costo del transporte, los servicios y las prepagas.
Cuáles fueron los sectores con mayores aumentos en los últimos 12 meses
El índice de precios al consumidor según su variación interanual, avanzó 289,4%. En los últimos 12 meses hubo siete rubros que aumentaron por encima del nivel general:
- Comunicación: 369,1%
- Bienes y servicios varios: 360,2%
- Salud: 341,1%
- Transporte: 325,9%
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 311,16%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 293,4%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 293%