ATE pidió también discutir el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

Las últimas semanas han sido movidas en términos de convenios y descuentos a los trabajadores municipales.

El STM en conjunto con el Municipio, comenzaron a descontar un porcentaje de un 1,5% en concepto de “aporte solidario”, para compra de materiales y/o beneficios para los empleados municipales, previo a la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

La queja llegó cuando quienes recibieron el descuento, fueron empleados que no forman parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, que forman parte de otro gremio o que no están representados en ningún sindicato.

Semanas atrás Rubén “Cholo” García, secretario general de FESIMUBO, había dicho en declaraciones radiales que el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con el Municipio que le daría la potestad al STM de aumentar la cuota solidaria efectivamente a un 1,5%, se firmaría el próximo 6 de octubre.

Pero la historia finalmente tiene otro capítulo, porque ahora la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tiene representación en Balcarce, exige al Intendente municipal, poder formar parte de las reuniones para delinear los puntos del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

Previo a la reunión en el Palacio Municipal, manifestándole la intención del gremio al Intendente, el secretario General de ATE, Ezequiel Navarro, brindó una conferencia de prensa, en la que explicó los motivos del gremio de sumarse a la reunión para discutir el nuevo convenio, así como también habló de la cuota solidaria.

“En principio, cada vez que se discute un Convenio Colectivo de Trabajo, es importante que los trabajadores tengan su representación a pleno. Entonces, el Municipio de Balcarce está discutiendo un nuevo convenio y lo está llevando adelante de forma unilateral con el Sindicato de Trabajadores Municipales, cuando ATE tiene participación en la ciudad de Balcarce.

A esto tenemos que agregarle un descontento generalizado por parte de los trabajadores que ya empezaron a sufrir el descuento de uso del convenio. Esta es una herramienta legal que tiene el Municipio y todos los de la Provincia de Buenos Aires, pero aún el convenio no se ha firmado, con lo cuál nosotros ponemos en discusión este descuento que ya se les empezó a implementar a los trabajadores, inclusive a aquellos que están afiliados a ATE y les están cobrando este 1,5% que sería un cobro indebido, pero independientemente de esto y que es importante, hay algo más que hay que tener en cuenta: si se discute un nuevo convenio, los trabajadores tienen que tener la representación a pleno.

Aquí hay trabajadores que han decidido organizarse en ATE, pero no en estos momentos, sino desde hace mucho tiempo y hoy su voz no está representada.

Cuando nosotros leímos este convenio que se está trabajando, en muchos momentos se nombra a ‘las representaciones gremiales’, no habla del unicato porque es una figura que no existe más en el país y hay una democracia sindical, entonces venimos a plantearle al Intendente municipal, que en esta discusión tiene que estar sentado el sindicato de ATE con toda su representación y que los descuentos que se están haciendo, si son indebidos, que se le devuelva el dinero a cada trabajador”.

Afiliados de ATE

En relación a la cantidad de afiliados a ATE dentro del Municipio, Navarro, puntualizó: “la semana pasada se han afiliado un grupo importante de trabajadores de la Municipalidad. Nosotros tenemos un grupo de alrededor de 40 trabajadores del Hospital, ahora estamos recibiendo otras afiliaciones más, con lo cual, si la discusión es la cantidad de afiliados, hay que ir a la cantidad de empleados municipales que se tiene, de ahí se toma el porcentaje de los que están afiliados, de eso se saca un 10% y hoy nosotros estamos con ese 10% para sentarnos a discutir con el Municipio”.

El motivo de la visita de miembros del sindicato de ATE fue la solicitud al Intendente municipal, de formar parte de la discusión del nuevo convenio: “el planteo al Intendente es solicitarle que nuestro sindicato esté en la discusión y suponemos que no va haber ningún tipo de inconveniente”.

Firma del convenio

La fecha impuesta desde el STM para la firma del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo sería el 6 de octubre. Consultado Navarro si efectivamente podría hacerse efectivo ese día, contestó: “nosotros creemos que el 6 de octubre no se va a poder firmar este convenio. De hecho, sí hemos hecho una presentación ante el Ministerio de Trabajo planteando esta situación y si bien no hemos tenido respuesta aún, creemos que en las próximas horas la vamos a tener”.

En caso de no obtener respuestas por parte del Intendente, Navarro se refirió a los pasos a seguir: “confiamos en que el Intendente quiere tener un convenio transparente y lo quiere discutir con todas las partes porque estamos hablando de la situación laboral de muchos trabajadores y creemos que el propio Intendente tiene buenas intenciones”.

Ánimo de trabajadores

Respecto a los ánimos de los trabajadores frente a esta situación, Navarro señaló: “hay un gran descontento porque se llevó adelante un descuento y sabemos que estamos en tiempos complejos, donde este descuento y de este tipo no les ha caído bien.

Insistimos, el descuento está dentro de las posibilidades que puede utilizar la Intendencia, pero debe hacerse una vez firmado el convenio.

El descuento está dentro de lo que dice la ley, pero no está bien que se implemente cuando aún no se firma el convenio”, concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce