“Es un hecho importantísimo y relevante en términos históricos y estructurales, como lo fue la llamada Ruta de la Seda", comenzó diciendo el mandatario provincial, que en las elecciones de octubre irá por la reelección. "Hasta el más miope puede observar que están apareciendo cambios a escala geopolítica, de corrientes comerciales y financieras, relativas a la predominancia del dólar, que hoy está en discusión", agregó.
"Hoy el sudeste asiático, particularmente China pero no solo, tiene una papel predominante en la producción a escala internacional. Hay que cambiar la arquitectura financiera internacional, porque no funciona más, en el marco de los organismos que funcionan desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", indicó en una entrevista con Navarro 2023 (Radio El Destape).
Asimismo respondió a las críticas de Bullrich por el ingreso al grupo económico y político de los BRICS (formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y a Milei por su intención de no promover relaciones con China en caso de llegar a la Casa Rosada. “Argentina tiene que ser inteligente y generar las relaciones de la manera más eficaz posible. Sería penoso y patético no participar", dijo.
"Son mayores oportunidades para el pueblo argentino. Es una mirada muy antigua, anacrónica, se han quedado en la Guerra Fría. Vienen atrasando de a 50 años”, agregó el gobernador bonaerense, que al mismo tiempo sostuvo que los dirigentes de la oposición "muestran una gran ignorancia e incomprensión".
Tras conocerse la noticia, anunciada por el presidente Alberto Fernández, la referente del PRO rechazó la llegada de nuestro país al mencionado bloque y prometió la salida del mismo ante una eventual administración de Juntos por el Cambio. “Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional. La Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS”, prometió.
Por su parte, el fundador de La Libertad Avanza había adelantado hace unos días que cortaría lazos con las administraciones de Brasil y China en caso de ser electo presidente. "Serán socios comerciales del sector privado. No hacemos pactos con comunistas", había manifestado tajante.
Robos y saqueos en el Conurbano
En otro tramo del reportaje, Kicillof habló tras los hechos delictivos registrados en comercios y supermercados en distintos puntos del Conurbano bonaerense y señaló que el miércoles “hubo algún robo en Luján pero por lo demás, nada. Sí hubo mucha agitación y muchas falsas noticias, falsos llamados al 911".
“A veces, las cosas pasan vertiginosamente y aunque no tienen los resultados que vaticina la derecha, tampoco hay una interpretación de lo que ocurrió porque viene otra situación que se lleva toda la atención de los medios hegemónicos”, remarcó.
“Es importante entender lo que pasó. Esto se inicia el fin de semana en algunas Provincias. En Neuquén, Córdoba, Mendoza, todas con mecánicas similares. Con falsas noticias difundidas por redes sociales o Whatsapp y se produce una situación artificial con hechos que no ocurren. Y después, ocurren algunos de esos hechos. Algunos organizados y orquestados", detalló el jefe provincial.
En ese sentido, el también ex ministro de Economía afirmó: “Hubo un despliegue que evitó la gran mayoría de estos hechos. Fueron robos de grupos pero no tuvieron ni la naturaleza de masivos ni generalizados. No vienen de trabajadores, esto no pasa. Es al contrario".
“Esto fue un intento de ciertos sectores que ahora dicen que hay que restaurar el orden. No es por acá. Por este lado no se resuelven cosas que la gente no quiere que pasen”, concluyó.