Enviaron más de 1.500 kgs de residuos electrónicos a la Unidad Penal 44 de Batán

En marco al “Día Mundial del Ambiente” y las diversas acciones que se llevaron adelante, días pasados la Dirección de Gestión Ambiental realizo en plaza Libertad la primera campaña del año de recolección de residuos electrónicos que tuvo como destino la nueva Unidad 44 del penal de Batán.

Se recibieron más de 1.500 kgs de RAEEs: CPUs, teclados, mouses, monitores, impresoras, notebooks, netbooks, teléfonos fijos, inalámbricos, scanner, radios, videocámaras, televisores, cámaras fotográficas, calculadoras, consolas de videojuegos, amplificadores de sonidos, como también pequeños electrodomésticos de cocina, hogar y cuidado personal.

Esta campaña se realiza juntamente con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a partir del Programa Disposición de Tecnologías en Desuso.

Así, de forma voluntaria, internos del sistema penitenciario han sido recientemente capacitados y llevan adelante este trabajo, generando mayores posibilidades para que adquieran herramientas laborales, que les permitan y faciliten su futura reinserción en la sociedad, mediante empleos con ingresos útiles para ellos y sus familias.

Esta actividad busca resolver la problemática relacionada con el equipamiento electrónico que se acumula en oficinas, industrias y hogares luego que, cumplido su ciclo de uso, ya no es utilizado, y que dada sus características no puede ser dispuesto como residuo común, ocupando en consecuencia espacios que podrían ser utilizados para otros fines.

“La correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) puede contribuir a frenar el cambio climático, ya que contienen sustancias químicas tóxicas y metales pesados que afectan en gran medida al ambiente. A su vez, materiales de este tipo de residuos como el cobre, la plata, el níquel y el platino, pueden ser recuperados casi en su totalidad para evitar mayor extracción de recursos naturales. En esta línea, también, es posible reciclar el plástico y el aluminio”, explicaron las autoridades.

Se entregaron a los vecinos e instituciones que se acercaron a modo de agradecimiento por colaborar con esta iniciativa de cuidado de nuestro ambiente, plantines florales del Vivero Municipal, lapiceras y stickers.

Asimismo, se contó con la colaboración de los Promotores Ambientales, Dirección de Espacios Públicos, Subsecretaría de Obras y Servicios Urbanos y Sociedad Rural de Balcarce, donde se realizó el pesaje del camión que llevó a destino los RAEE.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce