Una noche en los Museos, arte e historia al servicio del espectáculo

Se presentó en el Museo Histórico Municipal una propuesta única en el contexto de “Una noche en los museos”. El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” presentó la muestra “La historia dice. Provincia de Buenos Aires Plurinacional”, una propuesta impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por primera vez en nuestra ciudad. Se trató de una exposición temporaria que aborda, a través de documentos históricos, las formas en que se invisibilizó la diversidad de culturas y pueblos preexistentes a la creación del Estado Nación Argentino.

La ambientación con luces y sonido hicieron que los vecinos de Balcarce pudieran disfrutar de una noche de arte e historia. Con presentaciones en vivo de la Escuela de Comedia Musical The Factory, a cargo de Rodrigo Gosende, Victoria Cano y Belén Chiocarello e intervenciones artísticas de Nito Lescano, Silvia Verdina y Raúl Garrido. Por su parte, Nimba, Escuela de Percusión Africana, deleitó a los presentes con música de Guinea. A su vez, todos aquellos que concurrieron ayudaron a la Sociedad de Protección a la Infancia con la compra de prepizzas, tortas y café.

Cabe destacar que, la muestra “La historia dice”, de entrada, libre y gratuita, se podrá seguir visitando hasta el 19 de junio, de martes a viernes de 9:00 a 17:00 y sábados y domingos de 14:00 a 17:00.

“LA HISTORIA DICE”

La muestra “La historia dice” se centró en las cosmovisiones y manifestaciones de todas las comunidades y grupos que conforman el territorio bonaerense. La colonización y la adopción de un paradigma occidental y eurocéntrico, hizo que muchos pueblos fueran masacrados y desplazados de sus territorios. La historia oficial liberal ocultó estos hechos y creó narrativas que reforzaban una identidad nacional hegemónica y occidental.

En la provincia de Buenos Aires hay más de 109 comunidades indígenas, y en ella también habitan el 34% de los afrodescendientes de la Argentina. En nuestra provincia, plurinacional y multiétnica, los saberes, las cosmovisiones y reivindicaciones de todas las comunidades y grupos que conforman el territorio bonaerense, deben articularse desde condiciones de igualdad y ampliación de derechos.

Visibilizar su historia y su presencia en el territorio representa una de las herramientas para concretizar esas condiciones. La diversidad cultural y de los pueblos, es preexistente a la creación del Estado Nación Argentino. Los documentos históricos siguen hablando y dando cuenta de otra realidad y otra profundidad temporal.

“La Historia dice” permite pensar a una provincia de Buenos Aires Plurinacional: una organización política y jurídica de una sociedad con varias naciones unidas en un solo estado; un territorio que se reconoce diverso y plural pero que se piensa desde la construcción y el intercambio cultural y la ampliación de derechos.

REIVINDICANDO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La exposición intenta poner en superficie la presencia de afrodescendientes desde la época de la colonia, ligada principalmente a la esclavitud. Y a los pueblos originarios, antes y después de la organización nacional, en su interacción con la sociedad blanca, en las presentaciones ante la justicia, en el marco de una relación de dominación, y en los vínculos con el poder público.

Esa temática fue abordada en dos intervenciones artísticas a cargo de Nito Lescano, Silvia Verdina y Raúl Garrido, que buscan reivindicar las culturas afrodescendiente e indígena en nuestro país, titulados “Yo soy otro tú, tú eres otro yo" y "Máscaras". En esta última, la interpretación concluye con una ruptura de una gran mascara indígena, mostrando el significado de lo que se escondía detrás.

UNIDOS

Por su parte, la Escuela de Comedia Musical “The Factory”, coordinados por Rodrigo. Gosende, Victoria Cano y Belén Chiocarello presentaron el cuadro musical “Unidos”. Se trata de una escena, basada en el musical de Disney “Hig School Musical”, en donde se muestran las diferencias entre artistas de distintas áreas, ya sea baile, canto y actuación. Con el espectáculo, se buscó reflejar cómo a raíz de un conflicto primario, la unión de los artistas terminaba impulsándolos a hacer lo que más les gusta. Finalmente, el amor por el arte los termina uniendo en un cuadro musical.

El cierre de los espectáculos artísticos estuvo a cargo de la Escuela marplatense de “Nimba” dirigida por Braulio Lartigue, quienes hicieron una presentación en vivo de percusión africana.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de las exposiciones que reivindican los pueblos originarios. Los visitantes pudieron disfrutar de la ya conocida muestra que relata la historia de Balcarce. Dicha exhibición dividida en las áreas de arqueológica y paleontológica. En donde se presentan los orígenes de Balcarce, historia del territorio, hallazgos, un área referida a la creación del Partido, antiguos pobladores, economía.

También expone elementos vinculados con las instituciones, y fiestas del partido y un área fotográfica, que incluye piezas antiguas y contemporáneas. El público además tiene acceso al patrimonio tangible que concierne a la ciudad de Balcarce y sus orígenes en diferentes expositores.

En lo que respecta a los primeros pobladores de América, también se exponen escritos que relatan orígenes de la ciudad de San José de Balcarce y sus primeros comercios e instituciones. A la vez que se busca rememorar la historia y descripción de nuestro ambiente serrano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce