Cristina Kirchner ratificó que no será candidata en las elecciones 2023: “No voy a ser mascota del poder”

En medio de las especulaciones por su candidatura y mientras finalizaba el Congreso del PJ, Cristina Kirchner se despachó en sus redes con una extensa carta. Una de las frases más salientes del comunicado es en la que confirmó que no será candidata: “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, escribió.

El comunicado comienza con duras críticas al Gobierno y a lo que denomina “insatisfacción democrática”: “Una parte importante de la ciudadanía no se siente representada ni contenidas sus aspiraciones, en una Democracia que se perdió en lo económico, degradó en lo social y ha comenzado a romperse en lo político e institucional”.

Más adelante, detalló la compleja situación económica que tiene la Argentina, con un bajo nivel de desocupación pero alto nivel de pobreza. Volvió a criticar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que “de la pandemia no salimos mejores”.

Sobre su candidatura dijo: “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal. No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”.

Sin Cristina como candidata, el FdT sigue sin definir nombres propios

Con la baja de Vicepresidenta a una eventual postulación, el Frente de Todos sigue sin definir candidatos que competirán en las elecciones de este año. El bloque oficialista tiene el doble desafío de gobernar en un contexto sumamente desfavorable con una inflación descontrolada, en medio de un intento por retener el gobierno.

A poco más de un mes para el cierre de listas, aún no tienen nombres propios oficiales para encabezar la boleta. Tampoco se decidió si dirimirán diferencias en las Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO).

Mientras tanto, el Partido Justicialista cumplió con sus obligaciones partidarias y convocó al Congreso nacional del PJ para este martes a la tarde en el microestadio de Ferro, en la Ciudad de Buenos Aires. Sin la presencia del presidente Alberto Fernández, que no es congresal, pero es el titular del PJ; tampoco estuvo Cristina Kirchner ni Sergio Massa.

El Congreso Nacional del Partido Justicialista deliberó para tratar la estrategia del Frente de Todos con vistas a las próximas elecciones, en medio de los debates por la candidatura presidencial y la fórmula para consagrarla. Sin embargo, no hubo definiciones.

Aunque se esperaba que el centro de las deliberaciones sea la discusión por la estrategia para las precandidaturas para las próximas elecciones y la forma en que serán definidas, no hubo avances en ese sentido.

Dos de las figuras señaladas como posibles precandidatos presidenciales, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, ya expresaron sus diferencias. Mientras Massa prefiere un candidato único, sin que haya internas, el exgobernador y exvicepresidente acepta la idea de dirimir la postulación del oficialismo en las PASO.

De todas formas, se llevó adelante la elección interna y el presidente del Congreso del PJ, Gildo Insfrán, fue reelegido. Su vice será Fernanda Raverta, la titular de la ANSES. A su vez, se decidió que el gobernador formoseño sea quien tenga la facultad de firmar alianzas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce