El dólar blue rozó los $ 500 y Massa rediscutirá el acuerdo con el FMI para intervenir en el mercado cambiario

El dólar blue (paralelo o ilegal) llegó este martes a rozar los $ 500 y cerró a $495 para la venta, unos $ 33 por arriba de la jornada anterior, y el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el Gobierno pedirá rediscutir el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, indicó el funcionario nacional.

Y agregó, en relación a los límites impuestos por el Fondo a uso de reservas para intervenir en los mercados paralelos: “Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”.

Massa también anticipó que “además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

Asimismo, indicó que “paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”.

Tras los anuncios de Massa, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó allanamientos en las oficinas de TPCG Agente de Valores SA de una financiera ubicada en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el dólar ahorro o solidario (que tiene el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales) trepaba hoy $ 1,22 y llegaba a $ 375,67; mientras que el mayorista alcanzaba los $ 220,87; el MEP, los $ 454,02; y el contado con liqui, los $ 470,81.  

En este marco, el Banco Central (BCRA) compró unos $US 41 millones en el mercado de cambios con el ingreso de divisas proveniente del dólar agro. (DIB) MM/MT

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce