Tras 37 años como dermatóloga, se jubiló Graciela Pilone

Los ciclos se cumplen, dicen. Y es el caso de la doctora Graciela Pilone, que el pasado miércoles, decidió, como quien dice, colgar el ambo y jubilarse como dermatóloga, aunque según expresó a El Diario: “nunca se deja de ser médico”.

La fecha elegida, el 1 de marzo, es especial, debido a aspectos familiares pero también del sentir, es por eso que durante la entrevista, Pilone repasó momentos de una extensa pero bien vivida carrera como médica dermatóloga.

“Elegí el 1 de marzo para jubilarme, porque es el Día del Ferroviario, mi papá era médico ferroviario de toda la vida y se conmemora el 1 de marzo de 1948 en que se nacionalizaron los ferrocarriles en el gobierno peronista, entonces elegí este día para despedirme de la profesión, no de médica, porque uno lo es desde que empieza a trabajar en ella hasta que se muere".

"La tarea del profesional médico no termina en el acto mismo, sino que empieza antes cuando uno conoce a sus pacientes, cuando se relaciona, ve qué lo aqueja y sigue luego en la vida apoyándolo en lo que necesite".

"A mi criterio, las médicas lo que hacemos es diagnosticar con nuestros conocimientos, poder acompañar dentro de la evolución de la enfermedad y consolar y a veces curamos, eso es muy importante".

"La tarea es estar cerca de las personas y son 37 años de trabajo, tengo 66 años, ya los tiempos académicos se terminan y hay que dejar lugar a la gente joven con otras perspectivas, otro tipo de medicinas, con nuevas soluciones en los problemas de las personas, pero bueno, está finalizando un ciclo y comenzando una nueva etapa.

Estoy muy orgullosa de haber pertenecido siempre a esta comunidad, de haber generado mi historia en esta ciudad como médica, de haber estado siempre en la escuela pública desde el Jardín, la facultad en La Plata, haber venido a Balcarce a ejercer mi profesión y agradezco a todos mis pacientes, con los que hemos podido trabajar dentro de una vida fecunda, de paz y de amistad”.

El recorrido

Respecto al recorrido transitado en 37 años de carrera, rememoró: “ha sido duro como toda profesión que tiene muchas verdes y algunas maduras. El hecho de tener que dar diagnósticos de vida es muy difícil para los médicos en todas las especialidades.

Cuando realicé el Pregrado, estuve en el Hospital ‘Sor María Ludovica’ en La Plata haciendo las prácticas porque quería hacer neonatología, pero ya tenía ‘un hijo y medio’, entonces cuando fueron llegando el resto, tengo 4 hijos, me di cuenta que era muy difícil una especialidad con tanto estrés, tanta emergencia y tantas horas en el hospital. Si uno tenía una familia, eso era una decisión de vida, entonces en ese mismo lugar hice la especialización en Dermatología Infantil y cambié a una especialidad que es muy cercana a la gente".

"Los dermatólogos, lo primero que tienen como premisa es tocar a la gente que tiene su problema y en la piel, por lo general se necesita que uno esté cerca. Uno en cuanto echa un vistazo, sabe que no es una infección, entonces se puede abrazar y quizás contener, es un primer paso para que se vaya solucionando el problema médico".

"Retomando la cuestión, hice la especialización infantil, luego la de adultos y también en enfermedades de transmisión sexual, cuando recién comenzaba a visualizarse el HIV en el año 1985".

"Posteriormente vine a Balcarce con la idea de formar un servicio de enfermedades de transmisión sexual y así había empezado a generarse cuando estuve 6 años ad honorem en el Hospital, después generé un cargo que luego no se dio para continuarlo y seguí en la comunidad como docente de Biología y de Educación para la Salud durante 11 años, mezclando además con la tarea pública y privada.

Tengo mucho para agradecer a la comunidad y además uno también festeja con los pacientes y a veces también se sufre mucho con ellos”.

Futuro

En cuanto a cómo continuará luego de jubilarse, Pilone adelantó: “ahora sigue el jubileo, tener un poco más de tiempo y continuaré trabajando en el Concejo Deliberante. Si uno trabaja por la gente, no hay hora del día que te alcance y yo siempre digo que después de la jubilación voy a tener más tiempo, me dedico al arte a ordenar mi taller. Voy a hacer más trabajo de territorio, tengo más tiempo para estar con los vecinos y seguro que me pondré todas las horas del día para trabajar en lo que institucionalmente tengo. Después de estos tres años algo voy a encontrar dentro de la comunidad porque uno ya lo lleva en la sangre.

Esto igualmente no termina, la actitud de médico siempre se ampara en los hombros de los que ya no ejercen, por su experiencia, su honestidad y ahora llegó el tiempo”.

Concejo

En un plano de actualidad y sobre su actividad como concejal, Pilone, relató: “en este momento estoy apoyando las actividades que se van a desarrollar por el Mes de la Mujer, porque además el Concejo no es un lugar estanco, no tiene un límite. El trabajo es desde la comunidad hacia el Concejo y viceversa. Vamos a estar también con la Colectiva Julieta Lanteri del 17 al 22 con jornadas y muestras de ‘Oficios sin prejuicios’ en la Casa del Bicentenario para que las chicas sepan dónde están paradas, que no hay oficio que no les sea ajeno, que se puedan empoderar, que sepan que la vida tiene muchas posibilidades y que el Estado siempre puede ayudar".

"Fijate que siempre estuve detrás de la posibilidad de que haya bomberas y seguramente las habrá, en junio serán las inscripciones para aspirantes y estamos muy contentos".

"Estamos también trabajando respecto de los problemas específicamente comunicacionales de explotación y trata en la línea 145".

"Respecto de la Terminal, estamos en contacto y trabajando seriamente con el Frente Renovador a un nivel que va a traer soluciones, con los gremios también y proyectos educativos. En salud necesitamos muchísimo y mi proyecto siempre es el Hospital nuevo, pero continuamos colaborando con las cuestiones que se necesitan a la brevedad”, finalizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce