El Gobierno considera "inapropiado" el paro del Campo: ¿puede haber nuevas medidas?

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, calificó de "inapropiado" al paro convocado por las entidades del Campo nucleadas en la Mesa de Enlace para este martes 28 de febrero, y convocó a seguir dialogando para "compatibilizar" las medidas del gobierno para contener la crisis.

Consultado sobre qué opina del paro del campo, en una entrevista con A24.com, Rossi dijo que "es inapropiado" y remarcó todas las medidas adoptadas por el gobierno y el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaría de Agricultura, para intentar contener la crisis de la sequía.

Rossi se preguntó: " ¿De quién es culpa la sequía? ¿A quién le van a echar la culpa?. No tiene culpa el gobierno, que ha tomado una batería de medidas que han impactado positivamente en el sector agropecuario", enfatizó el ministro coordinador en declaraciones a este portal.

Rossi señaló que "cuando uno habla del dólar soja, es un dólar mucho más favorable para exportar. Pero los insumos los consiguen importando a un dólar muchísimo más bajo; entonces tienen un diferencial que les permite trabajar claramente".

"Creo que a veces hay una mirada de la dirigencia agropecuaria que no refleja lo que piensa el productor agropecuario. Deberíamos seguir trabajando con el sector, que es importantísimo en la vida económica del país no solamente porque produce dólares, sino también porque produce divisas a través de sus impuestos y genera puestos de trabajo y motoriza la economía argentina. Hay que compatibilizar eso", señaló el jefe de Gabinete.

El paro del campo y los reclamos por la sequía

La medida de fuerza fue propuesta por la Federación Agraria Argentina (FAA) y se sumaron la Sociedad Rural; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

La concentración principal será desde las 8 de la mañana en el cruce de la ruta 90 y la Autopista Buenos Aires - Rosario.

“Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”, marcó la CRA en un comunicado.

Asimismo, postuló una serie de planteos "urgentes", entre ellos:

  • Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados.
  • Suspender impuesto a las ganancias.
  • Suspender, ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas.
  • Suspender apremios en Bancos.
  • Suspender embargos.
  • Realizar una reforma impositiva integral y progresiva.
  • Eliminar diferencial cambiario.
  • Establecer Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones).
  • Crear Seguro Multirriesgo.
  • Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.
  • Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado.
  • Atender la problemática de las economías regionales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce