El "Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales" tendrá como objetivo proveer de internet a las instituciones públicas de las diferentes provincias del país, tanto en el ámbito educativo como en salud y seguridad.
¿Cómo se llevará a cabo? El Enacom ejecutará el programa en diversas etapas, para lo cual convocará y seleccionará a licenciatarios de servicios TIC con autorización para proveer internet o internet satelital. Luego, las empresas seleccionadas deberán brindar conectividad a las instituciones por un período de dos años. La provincia beneficiaria será la encargada de optar por la continuidad del servicio bajo su supervisión.
El fondo será administrado por el ente regulador y se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones.
Se espera que 227 instituciones sean alcanzadas por la inversión en conectividad, de las cuales 52 se ubican en la provincia de Chaco, 5 en La Pampa y 170 en Salta.
Zonas rurales y el acceso a internet en Argentina
Según un estudio sobre Conectividad y Comunicación en Zonas Rurales de Argentina del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que relevó 311 parajes rurales en 21 provincias del país, el 40% de la población no posee acceso a internet.
El informe señala que uno de los mayores problemas reside en las zonas de agricultura familiar: "Este porcentaje se duplica si se suman aquellos puntos con servicio de conectividad mala o regular. En este contexto, ocho de cada diez de estos lugares con acceso restringido está ligado a la agricultura familiar". Además, el análisis constata que "a menor población, menos acceso".