Fernando Rojas: “Hoy vivo con emoción el cariño de la gente”

Lo reconocen, lo saludan, preguntan por el todo el tiempo. La comunidad deportiva no olvida su voz privilegiada y su memoria que, aunque fue golpeada por arteros ACV, está prácticamente intacta. En el tramo que recorre, asistido por su esposa Graciela del Hogar donde reside al café de la esquina, es abordado por un oyente que lo recuerda cuando conducía aquel “Club Nocturno”, mítico espacio musical ochentoso (actual para su momento), que se emitía por la extinta Radio Balcarce. El saludo es breve y respetuoso. Al acomodarse en los palet de un café de Kelly y 21, es saludado por cada ocasional transeúnte y que él recuerda con nitidez fotográfica. Hablan de deportes, de música, de su salud. Hay Fernando Rojas para rato.

Actualizado y apasionado por el deporte

“Estoy muy contento, charlar acá sobre el deporte, algo que tanto me gusta y por el cual siento una adicción. No puedo estar sin informarme del tema, necesito ver fútbol, estar al tanto, si eso no pasa es como que se me corta la chance de tener una alegría”, reconoce Fernando. Sus inicios fueron en radio en época post Malvinas, cuando la nueva democracia todavía mojaba pañales y cuando los balcarceños volvíamos a escucharnos por una radio. En ese fragor, Fernando Oscar Rojas (62) fue co-conductor, conductor, informativista, comentarista, y sobre todo relator, acción que mantuvo casi sin interrupciones hasta 2018, cuando un ACV le pasó factura a su pasión por el deporte.

Al oír de Fernando: “me nutro todo el tiempo de información deportiva”, desde los medios analógicos de los cuales dispone, atrevemos el diálogo hacia la actualidad deportiva que, con su voz no tan potente como años atrás, pero conservando esa envidiable verba mesurada de la “vieja escuela” describe casi con sensación de presencia. Y el tema inevitable es el fútbol local: “Creo que tanto Ferroviarios como Los Patos, (a los cuales ha seguido por las emisiones televisivas), son equipos que arrastran mucha gente y se merecen la final. Es muy bueno el clima y colorido que aportan al espectáculo y no por nada han llegado a verse en la última parte del torneo. Espero que sea una fiesta”.

Otros deportes, reconocimientos y la familia

Y Fernando tendrá la oportunidad (si el clima así lo permite), de ver ese partido, ya que merced a otro colega, el relator Antonio (Richi) Colella, quien ocupa el lugar que Rojas dejó vacante en la emisora FM 105.1, será posible su traslado y hasta será invitado como comentarista, un hecho maravilloso que se dio tras la nota, y que para él no deja de ser una sorpresa. Siempre orillando por el deporte, Fernando elogia el retorno del automovilismo al “Fangio”: “No es poca cosa, aunque creo que el autódromo debería ser más aprovechado. Lleva el nombre del piloto más grande que hemos tenido y no hay mejor homenaje que el rugir de motores desde la ladera oeste de sierra La Barrosa”.

Otro deporte que ama Fernando es el atletismo que lo tuvo más de una vez como relator y del cual reconoce que “tanto Shalom como Luengo y tantos más son pibes superdotados que no por casualidad llegaron a competir mundialmente. Se merecen este presente”, en referencia claro, a sus recientes participaciones en Chiang Mai (Tailandia), donde se disputó recientemente el Mundial del Trail. El lunes con motivo del “día del periodismo deportivo” el PJ Balcarce lo distinguió y reconoció su labor: “Lo viví con emoción. Fue muy lindo y solo tengo hacia ellos palabras de agradecimiento”, aseguró. Más importante aún para Fernando es el hecho de contar con un combustible permanente: su familia.

La calidez de la gente y el recuerdo permanente

“Mi esposa (Graciela), mis hijos (Sofía, Lucio y Luján), son mi motor. Me acompañan en las buenas y en las malas. Puedo decir que juego en equipo”, se enorgullece. Del cafecito y sus vituallas ya queda poquito y nada, se refuerza el pedido con alguna bebida saborizada y la nota sigue. Se suma José (Pepe) Joglar, otro periodista de contemporáneo a Rojas, de igual valía, y con el que, en algún momento, compartió micrófono: “Verlo a Fernando tan acorde a la realidad deportiva me da placer, es un gusto. Con esa lucidez y capacidad de comentar (la voz que televisa), cualquier acontecer deportivo. Admiro que siempre tiene la palabra justa para cada cosa. El recordar nombres situaciones. Es admirable”, elogia.

Cada persona que pasa por el sector lo saluda, lo recuerda y hasta teme interrumpirlo. Se acercan es jugadores y DT a saludarlo, entre ellos, Daniel Reynozo y Marcelo Gentile, que lo abrazan y se alegran de verlo y saludarlo. “Recién me recordaron “Club Nocturno”, mi cable a tierra musical, y de cual guardo un recuerdo grato. A la audición le llegaban cartas y cartas (algo ya arcaico para estos metálicos tiempos de WathsApp y mensajes de texto). Recuerdo todo eso con emoción, ¿Quién de esa época no disfrutó de esa maravillosa música en un auto en una salida…?, y por lo visto no soy el único que lo memora (ríe)”. “Amo eso de compartir. Una charla, un recuerdo, un cafecito. Es algo hermoso”, razona.

Relator multitarget y con un método propio

Su voz particular recorrió todas las canchas, autódromo, carreras de ciclismo, boxeo (en Balcarce y zona) y Mountain Bike, donde un juez de carrera colombiano elogió su tarea, y se sorprendió de la memoria ejercida al recordar cada nombre y origen de cada competidor en carreras de casi medio millar de participantes. “Lo resolvía con una repasada a la lista de participantes”, cuenta. Se suma a la mesa Marcelo Gentile: “Es el mejor relator local. Lo veo bárbaro, hacía mucho tiempo que no lo veía y me complace que esté bien”, aporta el DT varias veces Campeón. Ya queda poquito en la mesita del café y para el final dos opiniones fieles al tema que le gusta: Fangio y el deporte balcarceño.

Y su respuesta es indudable: “Fangio fue el deportista más grande de todos los tiempos. Un ícono. Maestro de la vida”. Surge al toque la posibilidad de una muy probable participación de Fernando en la 36° Fiesta del Deporte, aún con fecha indefinida, pero ya inmersa en su esquema de organización: “verlo bien motiva a que consideremos su participación”, ilusiona Joglar, conductor e integrante de la CE del evento de reconocimiento al deporte más importante. Y la del final, el deporte local: “Hay que estimular a los chicos a practicarlo. El deporte te hace buena persona, te hace sentir mejor, es una pasión. ¡Que viva el Deporte!… ¡Que viva el fútbol!”. Que VIVA Fernando.

(Agradecimiento especial: Graciela, Sofía, Lucio y Luján Rojas, José (Pepe” Joglar, Café Brothers, Fútbol Balcarceño y Confitería Comoantes)

(Nota gentileza de ACCION5)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce