Avanzan los trabajos de reparación del tanque del Cerro

Tras el megaoperativo que se desarrolló a mediados de octubre, continúan adelante los trabajos de limpieza y reparación en el tanque de agua del cerro "El Triunfo". Según difundió Aguas de la Ciudad, tras la limpieza por dentro de la estructura, se está reparando la superficie, retirando la membrana protectora y realizando la limpieza con un exhaustivo cepillado.

Todas estas acciones se están concretando en el interior del tanque, para luego y finalizada la tarea, continuar con la reparación en la parte exterior del mismo y como adelantó el intendente municipal Esteban Reino días atrás, realizar sobre las paredes una expresión artística de la que, llegado el momento, participarán instituciones de nuestro medio.

El plan desde el gobierno local, era comenzar con las reparaciones del tanque, ya que la cañería y la estructura de estas no se habían cambiado entre 50 y 70 años atrás. Además, se colocó un medidor que marca el abastecimiento de agua para la ciudad. A lo que se apunta, a través de un convenio con el ENOHSA, es a la construcción de un segundo tanque para seguir dotando a Balcarce con el servicio de agua y cloacas en aquellas zonas que aún no poseen dicho servicio. En principio, el nuevo tanque sería construido en "El Mirador".

El Gerente de Aguas de la Ciudad, Marcelo Caló, habló sobre el avance de las obras y destacó el acompañamiento de los ciudadanos, que "sin ellos no hubiésemos alcanzado el éxito. Estamos dentro de los plazos del programa que se hizo, lo que van a notar son algunas pérdidas en el sistema que estamos tratando de reparar en tiempo y forma. Esto pasa porque al no estar el tanque, operaba con una disminución de energía que trae el agua en el bombeo y eso hace que levante más presión, cuando esto pasa los caños pueden sufrir pérdidas. Es una consecuencia no deseada de esta obra que va a permitir a Balcarce contar con un mejor servicio de agua", expresó Caló. Por último invito a todos los vecinos que no tengan tanque de agua, a que lo coloquen. "Los entes reguladores establecen contar con tanques de reserva de 750 a 1.000 mililitros, eso permite un tiempo de abastecimiento de una familia tipo de 24 horas", agregó.

Por su parte, la jefa de Calidad y Operaciones de Aguas de la Ciudad, Analía Sánchez, se manifestó conforme con el plan de trabajo. "La primera semana de trabajo en el tanque fue justamente hacer una limpieza interior e ir retirando la membrana que tenía colocada. Ya la retiraron en su totalidad, ahora están haciendo un trabajo de pulido con maquinarias y aspiraciones para luego comenzar con la etapa de impermeabilización. Como el tema de las presiones del agua era algo que pensábamos que podía pasar, lo que hicimos previamente al operativo fue colocar manómetros en distintos puntos de la ciudad que nos permite monitorear y en función de ese dato ir trabajando para disminuir las pérdidas y regular el tema de las presiones. La idea es que la gente no sienta un impacto y todo lo que nos vayan relevando a nivel de pérdidas es bienvenido porque ayuda a mejorar el trabajo diario", señaló Sánchez.

Sobre los muestreos que se hicieron en los últimos días a través del programa agua segura, Sánchez manifestó que "el muestreo es algo periódico que hacemos durante todos los meses metódicamente, el agua sigue mostrando valores de calidad, es algo que nos tiene contentos porque son valores muy buenos comparados con los de la región. Los pueden visualizar en la página de Osebal en la sección de calidad, van a ver los protocolos de agua de red, que son los muestreos que hacemos en los domicilios de los usuarios, clasificados por mes, desde febrero a la fecha y clasificados en carpetas. Van a ver tanto los resultados de agua de red como de agua de pozo. En el caso puntual de octubre, hicimos un muestreo el día 11 en cuatro domicilios y los repetimos el día 15 después de restablecer el servicio, haciendo parámetros microbiológicos y fisicoquímicos", finalizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce