Alumnos bonaerenses podrán ver los partidos en las escuelas o irse antes

A casi una semana del inicio del Mundial de Qatar 2022 y tras el furor que causaron las figuritas de Lionel Messi y compañía, los chicos que concurren a clases en medio del evento deportivo tendrán al menos una buena noticia: les permitirán ver los partidos de la Selección Argentina.

Es que muchos de los partidos del conjunto de Lionel Scaloni coinciden con horarios escolares, y es por esta razón que desde el Gobierno bonaerense adaptarán las jornadas para incluir actividades educativas que giren en torno al evento.

Así lo anunció el director de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni, quien indicó que los alumnos podrán ver los partidos del seleccionado nacional en los colegios o entrar más tarde o salir antes para verlos en sus hogares. La aclaración hace referencia a los horarios en los que juega la albiceleste: martes a las 7 de la mañana contra Arabia Saudita; sábado a las 16 horas contra México; y el mismo horario pero de un miércoles contra Polonia.

“El Mundial es un acontecimiento extraordinario, de impacto cultural. La final del Mundial de 1930 lo vieron 60 mil personas mientras que el último mundial lo vieron 2 mil millones de personas y la escuela tiene que estar abierta a ese terrible impacto cultural”, afirmó Sileoni al presentar en la Escuela 124 de La Plata el micrositio Golazo. El Mundial en la Escuela con actividades sobre el Mundial para realizar en todos los niveles.

El titular del área educativa remarcó que “va a haber clases normalmente en todas las escuelas, pero podremos llegar más tarde a la escuela cuando el partido de la Selección arranque a las 7 de la mañana o irnos antes del partido que se juegue a las 16”. Y añadió: “Y siempre podrán ver los partidos en la escuela si éstas tienen la posibilidad de transmitirlos”.

En este contexto, la cartera bonaerense propone actividades para que las escuelas trabajen la temática de la próxima Copa del Mundo en todas las materias curriculares. Gracias a ‘Golazo, el Mundial en la Escuela’, al que se puede acceder en el sitio golazo.abc.gob.ar, habrá materiales pedagógicos para que los docentes trabajen el tema en sus materias, tanto de nivel inicial, primario y secundario.

En esta plataforma, los alumnos encontrarán diversos ejes temáticos para trabajar en las aulas. Entre ellos: el rol de la mujer en el fútbol argentino; Recuerdos y rituales familiares vinculados al Mundial; Matemática y fútbol, donde los números aparecerán en la cantidad de goles, puntajes y números de camisetas; geografía e historia de Qatar, husos horarios y diferencia horaria, Los mundiales en inglés; El arte y el fútbol y Hábitos y prácticas en clave de Educación Sexual Integral.

En la misma sintonía tendrán charlas con personalidades vinculadas al deporte. La primera charla será una entrevista a Pablo Blanco, preparador físico de la Selección Argentina en el Mundial Brasil 2014. Según se informó, está previsto que se subirán charlas con Pedro Troglio, integrante de la Selección argentina en el Mundial Italia 1990 y con Viviana Vila, comentarista del Mundial de Rusia 2018.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce