Llega la 4ta. Edición del Festival de cortometrajes “Hacelo Corto Balcarce”

Mañana jueves en el Teatro Municipal se va a desarrollar a 4ta. Edición del Festival de Cortos “Hacelo Corto Balcarce". La directora de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, Silvina Finamor, junto a los docentes Virginia González y Sergio Rojo y alumnos de 7º año de la Tecnicatura Audiovisual dieron detalles acerca de la producción de los cortos y la organización del festival esperado con mucha expectativa debido a los dos años de ausencia. “Desde el 2019 que no hacemos este evento por la pandemia, hoy estamos felices de que este año el Festival pueda hacerse efectivo. Gracias al esfuerzo de todo el cuerpo docente de la Tecnicatura en Multimedios y de alumnos de 7º año que han trabajado mucho durante todos estos meses para que esto se haga realidad”, expresó la directora. Los docentes informaron que están convocados los grupos organizadores, las escuelas participantes, alumnos y sus familiares.

Los alumnos de 7º año contaron en qué consistió todo el trabajo previo en el desarrollo de los cortos, la organización de la premiación y cuáles fueron las temáticas que se plantearon para que los estudiantes de escuelas primarias, secundarias y escuelas especiales de todo el distrito pudieran inscribirse. “La base del evento es convocar a las escuelas de Balcarce a crear un cortometraje, que se metan un poco más en el mundo audiovisual que es lo que tenemos en nuestra Tecnicatura. Los cortos son de una duración de 2 a 7 minutos, en base a cuentos o frases disparadoras, la selección dependía de las categorías seleccionadas", señaló Mariano González, quien cursa el último año de la Tecnicatura. A los estudiantes se les dio una base para la realización del cortometraje. Las producciones son de libre adaptación y los géneros variados, van desde el terror o la ciencia ficción hasta la comedia. Cabe destacar que todos los cortometrajes estuvieron guionados por escritores balcarceños.

Por su parte, Sergio Rojo indicó que se hizo extensiva la inscripción para adultos y alumnos de Educación Especial, quienes participarán por primera vez de este encuentro. “En los próximos años queremos incorporar a más gente para que participe porque nos resulta muy gratificante desde el punto de vista educativo. Invitamos al resto de las escuelas a la realización de estos proyectos audiovisuales, un lenguaje que es común en estos días y que tiene que ver con la formación de los chicos como técnicos multimediales. La idea es asesorar y guiar en las escuelas, en el rodaje, puesta de cámara, sonido y edición para adentrarnos en el mundo audiovisual. Los chicos de esa manera realizan prácticas profesionalizantes que les sirven a ellos en la formación como técnicos”, comentó el docente.

Virginia González agradeció a todas las empresas comerciales que acompañaron a la organización, así como a la Cooperadora de la escuela y el Municipio. “Ellos son quienes hicieron posible que esto se pueda realizar. La premiación tiene un costo y no se hubiese concretado sin su apoyo”, aseguró. También comunicó que el jurado será externo y que desde la organización no harán ningún tipo de evaluación. Con respecto a la posibilidad de expandir este Festival a otras escuelas de ciudades vecinas, Virginia respondió “lo hemos pensado con nuestro equipo de trabajo, sabemos que requiere una logística importante porque esto es un proyecto educativo y contamos con ciertos limitantes, como por ejemplo la carga horaria de los chicos. Requiere un trabajo que excede el tiempo de cursada, pero no por eso descartamos la posibilidad de ampliarlo. Además hemos pensado en incorporar otras disciplinas o géneros como la animación. Por lo pronto estamos contentos con este 4º encuentro de cortometrajes y con la intención de que siga creciendo, todo gracias al trabajo de los chicos”, sostuvo la docente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce