Se realizó acto oficial por el “Día del Maestro”

Transcurrido este mediodía, se llevó a cabo el acto oficial por el “Día del Maestro” en el Teatro Municipal “Luis A. Conti”. Fue llevado adelante de manera conjunta por la Escuela Primaria Nº 4 “Bernardino Rivadavia”, el Jardín de Infantes Nº 905 “Isidora de Vega” y la Escuela Secundaria Nº 10.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Hacienda, Francisco Ridao; el inspector Jefe Distrital, Mario Di Iorio; la secretaria de Asuntos Docentes, María Paula Meschino y las directoras anfitrionas, Mariela Santore, Susana Scinardo, y Karina Coria, respectivamente.

Del mismo modo, estuvieron acompañando el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce de Gendarmería Nacional, comandante  Raúl Alfredo Romero; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Miguel Pereyra Iraola; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Silvio Cattaneo; y representantes de instituciones intermedias y gremiales del ámbito educativo. 

Tras la entrada de las banderas de ceremonia, se entonó el himno nacional con la compañía de profesores y alumnos de Escuela de Arte “Astor Piazzolla”.

Del mismo modo, se entonó el himno a Sarmiento y hubo un minuto de silencio.

Seguidamente se oyeron las palabras de Mariela Santore, directora de la Escuela Nº 4; de la señora Gladys Córdoba, quien ocupó  el cargo de vicedirectora de a E.P. Nº 4 durante muchos años y, finalmente, de la presidenta del Consejo Escolar, Analía Panaggio.

Luego, el inspector Jefe Distrital de Enseñanza, Mario Di Iorio, tomó los votos profesionales a los docentes que obtuvieron destino definitivo en el año 2022 en todos los niveles de la enseñanza. 

Asimismo, docentes jubiladas del Jardín de Infantes  N° 905 y Escuela Primaria N°4 participaron de la ceremonia con la entrega de diplomas a los maestros que titularizaron sus cargos y Jefatura Distrital realizó un reconocimiento a los jubilados docentes del presente ciclo lectivo.  

El final del acto estuvo marcado por las representaciones alusivas en el contexto de la articulación pedagógica de los servicios intervinientes.

“Más que enseñar letras y números”

Panaggio señaló que “en este nuevo 11 de septiembre donde el docente es otro,  cercano o distante a la figura de Sarmiento, el maestro de hoy es, primeramente, un ser humano con errores y virtudes, pero con un compromiso ineludible de empatía con el otro. Esa es la misión que ha decidido asumir. Como educadores, y a modo de legado, nos corresponde basar nuestra acción en convicciones que,  acompañadas por un compromiso por la tarea elegida, apueste a dejar en quienes educamos, la idea de que hay que focalizar la mirada siempre en el futuro”.

“Hoy, desempeñar la tarea docente, es más que enseñar letras y números, es  educar para pensar libremente. Es, ineludiblemente, ser generadores de oportunidades para quienes educamos”, afirmó la funcionaria.

Por último, le dio a la bienvenida felicitó especialmente “a los docentes que hoy realizaran su voto profesional ya que han titularizado en sus cargos, y nuestro sentido reconocimiento a aquellos que han alcanzado su momento de jubilación”.

“No se puede ser maestro sin apostar a un futuro superador”

Por su parte, la responsable de la E.P. Nº 4, señaló que “la escuela se ha transformado en un refugio, ha sido y es  garante de derechos  asumiendo  los desafíos de los contextos sociales, ofreciendo espacios de escucha y contención, generando prácticas democráticas que habilitan las subjetividades y  nos ofrecen la posibilidad de construir juntos esta escuela que habitamos”.

Sostuvo que “la educación es diálogo, comunicación entre los hombres, que no se da en el vacío  sino en la búsqueda de un horizonte de esperanza… No se puede ser maestro sin apostar a un futuro  superador”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce