Se inauguró mural en avenidas Centenario y Pueyrredón

En el marco de la Semana de las Artes, se inauguró ayer un mural con la palabra "Balcarce" en la intersección de las avenidas Centenario y Pueyrredón.

La iniciativa fue trabajada en conjunto entre la Escuela de Arte y el Club de Leones que en ese mismo sitio posee un monumento de bienvenida y despedida a los viajeros que pasan por nuestra ciudad.

Producido el sencillo acto de corte de cinta protocolar, la directora de la Escuela de Arte, Virginia González, expresó "por distintas circunstancias no se pudo realizar esta inauguración antes. Este es un proyecto que data del año 2019, cuando la profesora Rosana Nava estuvo trabajando con su cátedra de escultura y allí se inició. Esto se realizó en conjunto con el Club de Leones, en relación a que la profesora hizo la propuesta al club para poder emplazar lo que hoy son las letras que nos da esta bienvenida a Balcarce desde la ruta 55. Se trabajó con las estudiantes del Profesorado en Artes Visuales desde su taller específico de escultura.

Luego llegó la pandemia y el 2021 fue también un año complejo por distintas circunstancias y finalmente dijimos 'este año tenemos que hacer una inauguración formal'. Si bien ya toda la comunidad y quienes nos visitan lo conocen, era importante oficializarlo ya como una actividad conjunta entre el Club de Leones y la Escuela de Arte en esta Semana de las Artes".

Acerca de la concreción del trabajo, y la simbología, la profesora Rosana Nava, precisó "en abril del año pasado pudimos hacer el montaje de las letras y emplazarlas. Estamos muy agradecidos por todos los que ayudaron a que esto se pudiera concretar. En este proceso trabajó un grupo de ocho alumnas del taller de escultura y quienes participaron fueron Mercedes Guerrero, Melisa Calvo, Elena Gauna, María Emilia Orlandi, Ornela Martínez, Coni Montero, Mariela Chiavassa, Ana Clara Romero, Marcia Fernández y Melisa García. Fue un equipo que desde que iniciamos esta propuesta estuvieron con mucho entusiasmo de poder concretarlo. Se elaboró el diseño y se utilizó una técnica de mosaico la que se llevó a cabo.

Para la simbología se tomaron diferentes elementos representativos de Balcarce para el inicio del boceto y a partir de ahí organizarlo en distintas imágenes como las sierras, el automovilismo, el campo, el trigo, girasol, lo que es nuestro y nos identifica. Después del diseño, se armó la muestra del mosaico en el que se unían todas estas imágenes".

Inicio

En cuanto al inicio del proyecto, Carolina Gizzi, que fue directora de la Escuela de Arte y en estos momentos se desempeña como inspectora de la modalidad de Artística, comentó "finalmente se pudo concretar esto y que la gente pueda saber cómo surgió el proyecto que empezó allá por el 2019 y se fue dilatando. Todavía recuerdo cuando Rosana (Nava) y sus alumnas dijeron '¿qué podemos hacer con estas letras?' y las letras se encontraban en el Club de Leones, porque compartimos el mismo edificio y entonces llamaba mucho la atención por la significancia que tiene. Entonces se habló con el Club de Leones y ellos siempre estuvieron dispuestos a trabajar con las propuestas. Y en esta semana plagada de actividades que están teniendo tanto la Escuela de Arte como la Escuela de Estética y como todas las instituciones, pero puntualmente las referentes de la modalidad es un placer estar cerrando este ciclo".

Renovación y monumento

El trabajo de mosaiquismo comparte emplazamiento con el monumento realizado por el Club de Leones y sobre la propuesta, María de los Ángeles Rodríguez, presidenta del club, expresó "renovamos el monumento en el que está nuestro logo y también por eso esperamos a inaugurar. Agradecemos al Municipio que participó y permitió a las chicas trabajar. También el agradecimiento a "Pepe" Alessio, que ayudó con el diseño de las letras y a Juan Cardarella que fue quien pintó nuestro monumento para que se le diera marco a la entrada a Balcarce", finalizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio