Paula Moreno: “La solicitud de alimentos ha aumentado considerablemente”

Una de las áreas más importantes del Municipio lleva adelante diferentes programas dedicados a la asistencia de personas en situación de vulnerabilidad y que no solamente atañe a la ayuda en mercadería. Al respecto y sobre el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social, Paola Moreno, titular del área, dio un panorama más amplio de la situación que se vive en Balcarce.

Desarrollo + Cerca Tuyo

El programa dedicado a brindar asistencia en distintas localidades del Partido, contó Moreno: "está diagramado de manera que el primer miércoles de cada mes, nos dirigimos a Los Pinos, el segundo a San Agustín y el tercero a Napaleofú en el horario de 8:30 a 11:30. La intención es que la gente pueda conocer todos los programas que se llevan adelante en Desarrollo Social, ya que existen personas que creen que sólo se entrega un bolsón de mercadería y no es así. Se trabaja con el área de Discapacidad, se trabaja en los derechos del niño, de la familia, entre otras cuestiones.

"Desarrollo + Cerca Tuyo", surge debido a la difícil situación económica pensando en las localidades que están más alejadas, como San Agustín, Napaleofú y la idea es poder acercarnos nosotros a los vecinos, charlar con ellos y ver cuáles son sus necesidades que se han profundizado, como por ejemplo el tema de los alimentos, la solicitud de mercadería ha aumentado considerablemente. También en pago de servicios y alquileres, pedidos por discapacidad y en lo que tiene que ver con la alimentación para celiaquía, cuyos costos son muy elevados".

Panorama complicado

Moreno definió la situación en Balcarce como "complicada". Y agregó: "a nivel país ya sabemos cómo está la cosa y sobre todo económicamente. Reiteramos siempre lo mismo acá: a veces los recursos con los que contamos no alcanzan a cubrir la demanda que tenemos. Tratamos de llegar a todos lados, de llegar a todas las familias de la mejor forma que podemos, pero hay momentos en que se complica y la demanda es cada vez mayor".

Asistencia a personas enfermas

Desde Desarrollo Social, manifestó Moreno, se brinda asistencia a personas que se encuentran enfermas y que producto de su afección no pueden llevar a cabo sus actividades: "estas personas son asistidas con traslados médicos, programación de los turnos, con la alimentación, que para eso contamos con una nutricionista que se encarga de armar las dietas de los enfermos, indicando de acuerdo a la patología de cada uno, qué alimentos necesitan.

Nos encontramos con muchas personas jóvenes que no tienen una familia que pueda ayudarlos económicamente y tramitamos el CUD (Certificado Único de Discapacidad) viendo la necesidad".

Acercamiento

Quienes necesiten de ayuda pueden acercarse a las oficinas de Desarrollo Social, ubicadas en avenida Del Valle esquina 12. "Desarrollo es una oficina de puertas abiertas, atendemos a todos los que lo solicitan, siempre haciendo un trabajo previo conjunto con las trabajadoras sociales, evaluando las ayudas de las personas, realizando la encuesta socio-económica y todo aquel que esté atravesando una situación difícil puede acercarse y vemos de una manera o de otra cómo ayudar", finalizó Moreno.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce