Palpitando la EduCoAgro: se lanzó el programa de la muestra agropecuaria

Entre el próximo viernes 9 y el domingo 11 las instalaciones del Colegio Rural “San José” recibirán a miles de personas a quienes les ofrecerán una propuesta amplia en materia agropecuaria, educativa y comercial. La 8ª edición de la EduCoAgro, declarada de interés educativo y legislativo por la Dirección General de Cultura y Educación y el Concejo Deliberante, estará organizada por la Comisión de Agricultores Unidos de Balcarce y la Escuela de Educación Secundaria Agraria “San José” y ofrecerá un amplio abanico de propuestas en el predio del mencionado establecimiento. También participarán, el INTA Balcarce, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Municipio.

Actividades programadas para el viernes

El viernes desde las 7 hasta las 10 se llevará a cabo la admisión de ovinos. A las 8 será la apertura de la muestra con el inicio de actividades. A partir de las 8.30 se realizará la capacitación: “Gestion Responsable de envases vacios de filosanitarios”, dictada por Leando Bramilla (Campo Limpio) y Leandro D’Amico (AgroSpray). El temario será: manipulación y entrega de envases vacíos, manejo de CATs, problemáticas del día a día en el campo. Campo Limpio/Agrospray (en el Comedor del Colegio).

A partir de las 10 hasta las 10.30 se llevará a cabo una Charla Proyecto: “Hotel de Abejas”: es una iniciativa de Bayer Crop Science para conocer y fomentar el espacio de polinizadores en nuestro hábitat a cargo de Carolina de Lasa y Pablo Mansor. De 10:30 a 11:30: Capacitación “Novedades en Riego Pivot Central” Mc Cain- Irrisur (en el comedor del Colegio). A las 10 Taller: “Cueros ovinos para cojinillos” a cargo de Silvia Arratibel.

Inauguración oficial de la muestra

La inauguración oficial se producirá el viernes, a las 11, con la presencia de autoridades e invitados especiales. A las 11:30 se llevará a cabo la “Esquila a tijera y a máquina” a cargo de Facundo Arregui y Sebastian Millapán. Desde las 12 hasta las 14 se transmitirá en vivo desde la EduCoAgro el programa “Region Atlántica” que conducirá Ignacio Melucci, por LU6 Radio Atlántica (AM760).

A la 13, Camino Ovino: Demostración de hilado a lana, venta de tejidos artesanales y lana hilada. Hilanderas Silvia Arratibel. Manos Lamadrid. Manos del Salado. Camino ovino: En el Rancho. A las 14 00, Dinámicas del ayer y del hoy. Movimiento de suelo y siembra, por Agricultores Unidos. También Camino ovino: “Revisación de carneros” a cargo de Federico Hozbor. “Zoonosis, manipulación de alimentos” con Fernando Paolicchi, Andrea Fiorentino, José Luis Guerrero. En la Matera. A las 15: Charla Pivotes centrales: conceptos básicos, operación y mantenimiento. Stand Irrisur. Desde las 16 hasta las 18, Transmisión Especial FM 100.9 desde la EduCoAgro. Conduce Ariel Bibbó. Por último, a las 18: 00, Admisión de Bovinos.

Sábado

A las 9 apertura e Inicio de actividades. A las 9:30, “Esquila a tijera y a máquina” por Facundo Arregui y Sebastián Millapán. A las 10, reunión Mesa ovina Mar y Sierras, en la Matera. A las 11 charla: “Conceptos básicos de la ganadería pastoril” con Arturo Vierheller, en la Matera. 12:30: Desfile de maquinarias, autos antiguos, instituciones tradicionalistas, entidades y empresas que acompañan la Muestra, desde el centro de la ciudad (Plaza Libertad) hasta el Colegio San José. A 13, Camino Ovino: Demostración de hilado a lana, venta de tejidos artesanales y lana hilada. Hilanderas Silvia Arratibel. Manos Lamadrid. Manos del Salado. En el Rancho. Degustación de carne ovina. Jonás del Lago. A las 14, Sexto Concurso Regional de Corte de Melga” Agricultores Unidos. Dinámicas del ayer y del hoy. Movimiento de suelo y siembra. Labranza moderna cuidando el suelo. Cosecha antigua y moderna. Agricultores Unidos. Camino ovino: “Condición Corporal”. “Ecografía de carcasa” por Ariela Cesa y Juliana Papaleo, en la Matera. A las 15, camino ovino: “Rentabilidad ovina y manejo holístico” con Ricardo Fenton, en la Matera. A las 16, visita al Tambo. Charla de nutrición “hablando de calcio y en casa como estamos” Scampitelli Anabela. Elaboración de yogurt en vivo, con un panel de degustación vacas vs cabra. Desde las 14 hasta las 17, transmisión especial FM 100.9 desde la EduCoAgro. Conduce Ariel Bibbó.

Domingo

A las 9 se realizará la apertura con el inicio de actividades. Desde las 9 hasta las 17 se dará el “Sexto Concurso Regional de Corte de Melga” por Agricultores Unidos. A las 10.30, “Cosecha de maíz solidaria” con público asistente a la muestra, a cargo de Agricultores Unidos.

A las 11 se llevará a cabo el acto por el “Día del Maestro”. Más tarde, inciará el Remate de bovinos y ovinos. Camino de la carne. Horacio San Martin y Cía. S.A. Desde las 13, Camino Ovino: Demostración de hilado a lana, venta de tejidos artesanales y lana hilada. Hilanderas Silvia Arratibel. Manos Lamadrid. Manos del Salado, en el Rancho. Degustación de carne ovina. Jonás del Lago. A las 14, revisación de Carneros, por Federico Hozbor. Dinámicas del ayer y del hoy. Movimiento de suelo y siembra. Labranza moderna cuidando el suelo. Cosecha antigua y moderna. Agricultores Unidos. “Esquila a tijera y a máquina”, a cargo de Facundo Arregui y Sebastián Millapán. A las 15.30, “Cosecha de maíz solidaria” con público asistente a la muestra, por Agricultores Unidos. A las 16 Visita al Tambo. A las 17:45 se realizará la entrega de Premios: “Sexto Concurso Regional de Melgas” a cargo de Agricultores Unidos. Por último, a las 18, será el desfile de Cierre de la 8va Edición de la EduCoAgro.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce