Falleció Magdalena Ruiz Guiñazú, un emblema del periodismo

A los 87 años, falleció este martes Magdalena Ruiz Guiñazú, la reconocida periodista que se mantuvo durante décadas en el centro de la escena de los medios por su labor y amplia trayectoria. Por su labor recibió 13 Martín Fierro y el Martín Fierro de Oro, ganó el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation y el Diploma de Honor entregado por Congreso de la Nación Argentina, entre otros reconocimientos, como participación en tareas por los derechos humanos.

Magdalena tuvo una reconocida carrera como periodista en medio gráficos, radio y de televisión por más de 50 años. Estuvo al aire en radio por más de 20 años con su clásico ciclo "Magdalena Tempranísimo", programa que se emite en Radio Mitre.

Ha sido premiada en 14 oportunidades con el premio Martin Fierro, donde obtuvo 13 galardones por su tarea, sumando un Martín Fierro de Oro en 1994, por su trayectoria. Además recibió en cuatro oportunidades el Premio Broadcasting.

También incursionó en la literatura, como autora de la novela "Huésped de un verano" (1994), y los libros de no ficción "Había una vez… la vida" (1995), "¡Qué mundo nos ha tocado!", con el Padre Rafael Braun (2001) e "Historias de hombres, mujeres y jazmines" (2002).

También se destacó por su rol en defensa de los Derechos Humanos. Con el regreso de la democracia en 1983, integró la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), la que elaboró el informe Nunca Más, que se elevó a la Justicia para el juicio a los comandantes de la dictadura cívico-militar entre 1976-1983.

La República de Francia le otorgó la Legión de Honor en el grado de oficial. Italia le concedió la Orden del Mérito en ese mismo grado.

La International Women Media Foundation le otorgó en 2003 el gran premio a la trayectoria de vida. En 1996 fue cofundadora de la Asociacion Periodistas por el periodismo independiente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce