Cultura saluda a bailarines folclóricos en su día

La Subsecretaría de Cultura y Educación saluda a todos los bailarines floclóricos en su día, al conmemorarse en la fecha veintiocho años del fallecimiento de Santiago Ayala, "El Chúcaro".

El artista señalaba que su vocación como bailarín folklórico se despertó al ver una película de zapateadores. Eso lo llevó a visitar Buenos Aires y perfeccionar esta disciplina. Más tarde comenzaría una próspera carrera llevando la danza folklórica a distintas partes del mundo. Junto a la bailarina española Dolores Román formó su primera compañía, "El Chúcaro y Dolores".

Con el fin de convertir las danzas costumbristas en un elemento de inspiración artística, estableció la Compañía de Arte Folklórico, incorporando hacia el año 1953 a su reconocida y legendaria compañera de trabajo de toda la vida, Norma Viola. Esta agrupación se transformó en el Ballet Folklórico Argentino, que luego se llamó Ballet Popular Argentino. Finalmente, en 1986, a través de un Decreto de Ley aprobado por el Congreso de la Nación se creó el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por él y Norma Viola; debutaron en el Teatro Colón de Buenos Aires el 9 de Julio de 1990.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce