Ley de Alcohol Cero: En septiembre llegará el debate al Congreso de la Provincia

El Ministerio de Transporte bonaerense impulsa la modificación de la Ley 13.927 que propone bajar la cantidad de alcohol permitido a los conductores de 0,5 gramos a 0. Las sanciones van desde arrestos, multas hasta cursos especiales de educación y capacitación.

“El 25 de agosto tenemos la última reunión conjunta de la Ley de Alcohol Cero y en septiembre baja al recinto”, afirmó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio.

En ocho municipios ya rigen ordenanzas de alcohol cero (Mar del Plata, Moreno, Morón, Tigre, Ezeiza, Ramallo, Bragado y San Andrés de Giles) pero esta modificación busca alcanzar a todo el territorio bonaerense.

En caso de que un conductor/a sea encontrado con alcohol en sangre, el proyecto que contempla distintos tipos de penalidades, que van desde el arresto a la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir: tres meses para quienes posean alcoholemia superior a 0 y hasta los 0,49 miligramos por litro de sangre; seis meses para conductores/as que tengan entre 0,5 y 0,99 de alcohol en el organismo; 12 meses de inhabilitación para conducir para quienes superen el 1% y lleguen hasta el 1,5%; 18 meses para el infractor o la infractora cuya cifra sea mayor al 1,5% de alcohol en sangre. 

Por otra parte, quienes infrinjan la ley de Alcohol Cero deberán afrontar una multa; o bien, la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, como alternativa. En caso de incumplir con el pago de la multa, esta triplicará su valor.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce