Hernán Brienza en Balcarce Vox: “El poder económico hace compartir su ideología a las víctimas del sistema”

El escritor, politólogo, ensayista e historiador dialogó con el programa “Balcarce Vox” que emite FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 horas.

Señaló que el poder económico y el poder mediático retrasan la llegada de una Argentina igualitaria y democrática. Dijo que ellos plantan la agenda, que es la agenda del poder real.

Brienza expresó que la satisfacción de los intereses económicos de esos sectores va en contra de las mayorías, y si se les satisface se genera malestar en los sectores populares.

En referencia a una importante parte de ese sector privilegiado, el escritor señaló: “Quieren liquidar solamente a precios altísimos, y si liquidan, exportan las divisas. No sólo quieren reglas favorables a ellos, sino que cuando las consiguen fugan el dinero afuera. Es un sector muy poderoso y homogéneo que está acostumbrado a presionar muy bien sobre los gobiernos. Lo hicieron con Alfonsín, con el kirchnerismo y con Alberto Fernández”.

Hernán Brienza calificó a ese sector como altamente tecnificado. Dijo que su producción está vinculada a una lógica perversa del sistema económico argentino. Señaló que dicho sistema está pensado más como un modelo agropecuario que como un modelo de consumo interno, que beneficie a la industria y a las mayorías.

“El trabajo es lo que genera la riquezas de las naciones, y no las materias primas por mas tecnificada que esté su extracción”, dijo el escritor.

Brienza señaló que el poder económico hace compartir su ideología a las víctimas del sistema que ellos imponen, y expresó: 

“Hace 150 años vienen consagrando una operación cultural de construcción de nación que dice que la Patria es el campo. Con esa lógica se impone la idea de que la Argentina son ellos”. 

Brienza agregó: “Por eso fueron muy gráficos a la hora de pensar el slogan de que -Recuperemos la Argentina- … ¿La Argentina de quién? … Se preguntó, y se respondió: … La Argentina del campo”. 

Consultado acerca de la utilización que hacen varios sectores de la palabra “libertad”, Brienza sostuvo que tal vez son ellos los propietarios de la palabra “libertad” y de la palabra “Argentina”.  Agregó: “Ellos son los que construyeron esa forma de pensar la Argentina y esa Argentina misma.. El concepto de libertad fue impuesto por ellos mismos en el siglo XIX. Nos impusieron el concepto de libertad de ellos, su propia libertad, donde la libertad es poder exportar libremente, poder liquidar cuando quieran, poder fugar dinero cuando quieran…. Y le sumaron el concepto de “patria”, a la medida de ellos”.

Consultado acerca de si hay razones para conservar el optimismo en nuestro país, el escritor respondió: 

“Siempre hay razones para conservar el optimismo. Fermín Chaves dijo que hay que poner las cosas en perspectiva histórica. Se trata de una batalla de 500 años atrás y que seguirá 500 años adelante, por lo que no queda otra cosa que seguir”.

Hernán L. Brienza estudió Ciencia Política en la U.B.A. Es autor de más de diez libros, entre ellos “El loco Dorrego: el último revolucionario”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce