Balcarce le rindió homenaje al General José de San Martin

Esta mañana, se cumplieron una serie de actividades para homenajear al Gral, José de San Martín, con motivo del 172º aniversario de su paso a la inmortalidad

Sobre las 9, se descubrió una placa en la sociedad de fomento que lleva su nombre, en calles 6 y 7, con motivo de su quincuagésimo aniversario, luego se colocó una ofrenda floral sobre el busto que se erige en plaza homónima y se aprovechó la ocasión para plantar un árbol junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de nuestra ciudad. Se contó con la presencia del intendente Esteban Reino; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el presidente de la entidad fomentista, Vicente Mazzei; y dirigentes de la entidad señalada en último término, encabezados por su presidente, Ing. Claudio Turconi.

Acto central

Sobre las 10.30, la Escuela Primaria Nº 2, que lleva el nombre de esa figura indiscutible e irremplazable de nuestra historia, fue sede del acto oficial, juntamente al Centro Educativo del Nivel Secundario (CENS) Nº 451. Primeramente, el titular Gobierno, junto a las directoras anfitrionas, Marcela Taja y Fernanda Sánchez, respectivamente, colocaron una ofrenda sobre el busto situado en la parte exterior del edificio. 

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonó el himno nacional, como también la marcha de “San Lorenzo”, que describe como ninguna otra una batalla y resalta la figura de San Martin y el soldado que da la vida por su general. Las interpretaciones estuvieron a cargo de los profesores y alumnos de la Escuela de Arte.

Luego, se hizo un minuto de silencio y de inmediato se escucharon las palabras de la señora directora de la Escuela Primaria N° 2, Marcela Taja, y del secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani.

“Sus enseñanzas nos iluminan”

Taja señaló que “no sólo es preciso recordar su historia, también es necesario tomar su ejemplo, ya que en su ideal de unidad y libertad nos enseñó a querer y amar el suelo donde nacimos, a respetar y a amar sus símbolos y valorar y defender la Paz y la Libertad”.

Al mismo tiempo, refirió que “trató de darnos un mundo de paz y esperanza, de libertad sin esclavos, de trabajos sin cadenas, de justicia sin violencia y de democracia”.

“Sus enseñanzas nos acompañan y nos iluminan para enfrentar día a día los desafíos que la realidad nos presenta”, enfatizó la docente.

Dignidad

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, hizo referencia a la fecha remarcando que “debemos tomar el ejemplo de San Martín en pos de trabajar en el futuro del país”. 

“En diez años, desde 1812 hasta 1822, liberó la Argentina, cruzó Los Andes, liberó a Chile, a Perú y después le entregó el mando del ejército libertador a Simón Bolívar para culminar la tarea de liberar América. Volvió casi como un desconocido y se tuvo que embarcar exiliado hacia Francia con un país que no le reconoció lo que había hecho. Pero cuando vieron lo que había realizado, muchos quisieron usarlo para resolver los problemas internos que teníamos como país, y él siempre se negó a participar de cualquier contienda que dividiera a los argentinos”, afirmó. 

Por último, invito a los presentes a “reflexionar sobre si lo que estamos haciendo hoy es digno de lo que hizo el padre de la patria. Solo con ese ejemplo podremos merecer el futuro como país que tanto anhelamos”.

Posteriormente, los alumnos de quinto y sexto presentaron dos coreografías a cargo de las profesoras Mónica Sanabria y Paola Ferrino.

Desde ambas instituciones se trabajó la vida y obra del general San Martín. En forma articulada, alumnos de la E.P. N° 2 y del CENS 451 representaron los momentos considerados como los más relevantes de su historia, guiados por los profesores de teatro Inés Segurola Galindo y “Nito” Lezcano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio