Más cepo: las compras con tarjeta superiores a los 200 dólares mensuales pagarán otra tasa

El Gobierno, acorralado por la falta de dólares, decidió este jueves endurecer más el cepo a la moneda extranjera. La medida afectará a aquellas personas que gasten más de 200 dólares mensuales con la tarjeta de crédito.

A través de un comunicado oficial, el El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso “que se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares”.

La entidad que preside Miguel Pesce añadió que las entidades financieras “deberán notificar a los ‘tarjeta habientes’ antes de aplicar esta medida. Los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%”.

MÁS CEPO: LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO

Según lo informado por el BCRA, quienes dejen sin pagar al vencimiento el resumen de compras con tarjeta de crédito por más de U$S 200 deberán pagar una tasa de interés cercana al 83,23%, la cual depende en general de cada banco.

Esto ocurre porque la ley de Tarjetas de Crédito establece que los bancos pueden cobrar hasta un 25% más que la tasa que perciben por los créditos personales.

Hasta ahora, a todos los consumos les correspondía la tasa máxima fijada por el Banco Central. Sin embargo, a partir de este momento, solo los consumos refinanciados por abajo de U$S 200 quedarán afectados por esa tasa máxima, que es más baja.

El resto irá a la tasa regulada por ley, que es ese 25% más que la tasa que el emisor aplique a las operaciones de préstamos personales.

Según datos del BCRA, el promedio de todo el sistema financiero para créditos personales es de 66,58%, por lo que un 25% por arriba de ese nivel equivale a 83,23%. Sin embargo, siendo un promedio de todos los bancos, habrá entidades que cobren más y otras menos.

En este sentido, se informó que los bancos “deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida”.

“Para el resto de los consumos en pesos, el financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA de 62%”, aseguró el Banco Central.

Es decir que, cuando no se pague todo el resumen y haya consumos que superen los $ 200.000, también se financiará a la tasa de ley de tarjetas de crédito.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce