La Provincia intensifica la lucha contra la trata de personas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, aseguró que el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof intensificó este año las tareas en materia de lucha contra la trata de personas, al destacar que en la actualidad "un total de 712" víctimas de este delito reciben ayuda del Estado provincial.

Al conmemorarse el Día Mundial contra la Trata de Personas, Alak explicó que en 2021 se aprobó el plan provincial contra la trata de personas" y aseguró que esa iniciativa continuará durante los próximos tres años "con acciones de prevención, protección, acompañamiento, persecución, fortalecimiento y articulación institucional".

"Con ese trabajo saldamos una deuda que la provincia tenía desde 2012, con una planificación a tres años que se ajusta a los estándares internacionales", señaló el ministro a través de un comunicado de la cartera que encabeza.

En la provincia de Buenos Aires, la agencia encargada del rescate y asistencia integral a las victimas es el Programa Provincial de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Justicia.

"La trata de personas con fines de explotación laboral, sexual u otras, representa una grave violación a los derechos humanos porque implica la obtención de una utilidad o ganancia a costa de seres humanos que son considerados como mercancía, lo que atenta contra su libertad y autodeterminación", remarcó el ministro bonaerense.

En el documento de la cartera provincial de Justicia y Derechos Humanos se indicó que "la detección de esos delitos es central para desplegar la persecución y sanción penal a sus responsables, y también para que el Estado pueda iniciar el proceso de restitución de sus derechos a las víctimas".

En ese sentido se recordó que si algún ciudadano tiene información sobre cualquier forma de explotación de personas, puede comunicarse gratuitamente desde cualquier lugar del país con la Línea 145 atendida por operadoras especializadas, que están disponibles para tomar denuncias, brindar orientación y asistencia durante las 24 horas, los 365 días del año.

En tanto, desde el organismo se informó que en la provincia de Buenos Aires y de acuerdo a las cifras obtenidas por el Observatorio de Políticas contra la Trata y sus Delitos Conexos, desde principios de año hasta el presente se asisten 69 personas de sexo femenino, 31 masculino y 3 trans.

En lo concerniente al objeto del delito, un total de 50 personas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual y otras 48 para explotación laboral, 2 de trata mixta y los últimos 5 por otros delitos.

En cuanto a las principales nacionalidades de las personas victimizadas la mayoría (62) son de Argentina, seguidas por 23 de Bolivia y 13 de Paraguay.

En cuanto a la la lucha contra la trata en la Provincia, se informó que el Programa "interviene a requerimiento judicial, por derivación de otro organismo o solicitud de colaboración o acompañamiento, por denuncias, o por fiscalizaciones laborales".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio