Doble allanamiento por extorsión en el Complejo Penal de Batán

En la mañana de este miércoles una comisión de la SubDDI Balcarce viajó a las Unidades Penitenciarias 15 y 44 ubicadas en la localidad vecina de Batán, donde llevo a cabo un doble allanamiento por el delito de “Extorsión”.

El pasado 16 de mayo, se hizo presente en el asiento de la DDI un vecino de Balcarce, denunciando que tras entablar una conversación mediante una cuenta de Facebook con una supuesta mujer de nombre “Yamila Ibarra”, comenzó a recibir llamados telefónicos y mensajes de Whatsapp de una persona que decía ser comisario de la policía, utilizando de fondo ruidos similares a los realizados por la radio de frecuencia policial, además de enviar fotografías con textos judiciales.

Este supuesto funcionario, le informó al denunciante que la mujer con la que había estado conversando, y con la que habría intercambiado fotografías íntimas, era menor de edad por lo que se le había iniciado una causa penal. El simulado comisario, no dejaba de insistir en los problemas judiciales que iba a tener por esta situación, iniciando un violento chantaje a la víctima, a quien exigió que le depositara cien mil pesos para que la causa fuera archivada, caso contrario iría “preso”, por lo que transfirió esa suma de dinero.

Así se dio inicio a la investigación que desarrolló, bajo supervisión judicial del Dr. Moure el personal de la Policía de Investigaciones de Balcarce, quienes tras el análisis de las comunicaciones, logró recabar suficientes elementos de prueba para confirmar la denuncia realizada, verificando que quienes realizaban la maniobra coordinadamente y en forma continuada, resultaban encontrarse alojados en las Unidades Penitenciarias 15 y 44 de Batán.

El Dr. Rodolfo Moure, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Balcarce, tras analizar las pruebas aportadas por la SubDDI a la causa, requirió al Juez de Garantías de intervención Dr. Juan Francisco TAPIA, la correspondiente autorización judicial para el allanamiento de las celdas del complejo penitenciario de Batán, la cual fue otorgada por el magistrado de Mar del Plata tras entender que había elementos suficientes para disponer los allanamientos.

Las unidades investigativas de la SubDDI, designadas por el fiscal Moure para efectivizar los respectivos allanamientos, se trasladaron hasta Batán y procedieron a la requisa judicial de las celdas en cuestión, siendo posible el secuestro de los teléfonos celulares personales de los involucrados, utilizados para coordinar la maniobra delictiva y para contactar a las posibles víctimas y cuadernos con registros de las transacciones.

Tras el procedimiento policial los imputados fueron puestos a disposición del mencionado Fiscal a la espera de ser indagados por el delito de “Extorsión”.

El rol de los investigados se coordinaba mediante la llamada extorsiva y el otro como el receptor de los depósitos realizados por las diversas víctimas, dando aviso cuando se realizaba la misma, además de distribuir el dinero entre ambos.

Respecto a los imputados, ambos resultan ser oriundos de Balcarce, poseyendo un frondoso prontuario delictivo. Encontrándose uno de ellos detenido por el delito de “Abuso sexual” cometido en contra de una menor de edad y su compañero por el delito de “Robo agravado por el uso de arma”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce